1 de junio de 2012

¿Qué es el Autismo?

padres nuevos, consejos para la familia, padres, familia, bebes, hijos, crianza de hijos, ayuda para la familia, tips para la familia

Por la Lic. Karina Espinoza:

El autismo es un trastorno del desarrollo neuronal que se caracteriza por la inhibición social, deterioro de la comunicación, y por un comportamiento restringido y repetitivo. En otras palabras el autista hace de su mundo imaginativo el real. Estos signos comienzan antes de que el niño tenga tres años de edad y tiende a continuar hasta la edad adulta, aunque en forma más moderada. A continuación más de este tema:

El nombre de Autismo que literalmente significa “retirada a uno mismo” va dando paso al término más ajustado y aceptado por la comunidad científica de trastornos de espectro autista (TEA), debido a que son un grupo de alteraciones graves del neurodesarrollo.

El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo muestran una triada de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales. Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables.

Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos son caracterizados por comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquellos que deben convivir, tratar y educar a estos individuos. Las formas más leves de autismo se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendizaje.

Continuaremos con mas de este tema en siguientes artículos.

No hay comentarios: