12 de junio de 2012

Primer Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios

Organizado por la Fundación Orange, la Fundación Adapta y Autism Speaks, se celebra en Valencia del 6 al 8 de julio.

12/06/2012 Nota de Prensa / Fundación Orange

Cartel del Primer Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo

Robots que ayudan imitar o identificar emociones, aplicaciones de realidad aumentada, sistemas de interacción musical y corporal, comunicadores pictográficos, videojuegos para el desarrollo de la comunicación, programas educativos para aprender habilidades sociales, herramientas colaborativas online…tecnología, en definitiva, aplicada en el ámbito del autismo. Esto es lo que se puede conocer en el Primer Congreso Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios, un encuentro que se propone como un foro internacional de intercambio de ideas y opiniones sobre las tecnologías y el autismo, en el que puedan participar personas con Tratornos del Espectro del Autismo (TEA), familiares, profesionales de la intervención, investigadores, desarrolladores y empresas.

El congreso, organizado por Fundación Adapta, Fundación Orange y Autism Speaks, se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia del 6 al 8 de julio, y aspira a fomentar el uso de las tecnologías y superar los obstáculos existentes para ello.

Equipos de trabajo de distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Argentina, India y, por supuesto, España, presentarán las últimas aplicaciones y los más recientes hallazgos de investigación en este campo, y además, se contará con testimonios sobre los resultados del uso de programas tecnológicos por parte de profesionales de la intervención, familiares y de las propias personas con autismo.

En los últimos años se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas que pueden ofrecer una valiosa ayuda en la intervención de las personas con TEA. El atractivo que suponen los ordenadores y la información visual para las personas con autismo, su carácter predecible y secuencial, la posibilidad de personalizar las aplicaciones para adaptarlas a las necesidades individuales... abren un abanico de posibilidades para trabajar aspectos como la mejora de la comunicación, las habilidades sociales, la estructuración de las tareas, el ocio adaptado, etc. De otro lado, también es cierto que existen no pocas barreras de acceso a la tecnología por parte de los profesionales y de las familias, así como dificultades por parte de los desarrolladores en detectar las necesidades, difundir las herramientas y obtener fondos que posibiliten su trabajo.

En este escenario se desarrolla este Congreso Tecnologías para el Autismo, cuyo programa de ponencias y mesas redondas se puede conocer con detalle en la Web del Congreso Itasd, donde también se puede realizar la inscripción al mismo, con régimen de inscripción temprana hasta el día 15 de junio.

Entre algunos de los ponentes se encuentran el Dr. Ami Klin, director del Marcus Autism Center en Atlanta, EE UU; Sir Michael Rutter, autor de más de 500 artículos de investigación, muchos de ellos sobre el autismo; James Cusack, estudiante de doctorado en la Universidad de Aberdeen (Escocia) diagnosticado de Síndrome de Asperger; John Le Sieur, creador de novedosas aplicaciones como Zac Browser, un navegador para niños con autismo utilizado por más de 2,5 millones de usuarios, y que presentará su nueva aplicación Zac Picto en español en el marco del congreso; o el dibujante Miguel Gallardo, padre de María, una adolescente con autismo, y creador del famoso cómic “María y yo”.

Más información en la Web Oficial de Fundación Orange, en la Web del Congreso Itasd, en Twitter y en Facebook.

No hay comentarios: