22 de junio de 2012

Andalucía/España: "Pierden los niños autistas que no pueden pagar y se quedan en la calle"

"Al final los que pierden son los niños, y su padres. Ni la Junta de Andalucía ni lo centros. Hay familias que por su situación económica no han podido pagar y han tenido que dejar a sus hijos en la calle". Se expresaba así Félix del Río, representante de los casi 40 padres y madres de niños autistas gaditanos, que se están moviendo después de que lleven un año sin recibir ayudas para afrontar los gastos de atención temprana que requieren sus hijos con necesidades especiales.

Tal y como ya informó este medio, el procedimiento hasta el pasado mayo era que los padres pagaban las sesiones en los centros y luego se reclamaba a la Consejería de Salud su reintegro. El gasto de unos padres por esta atención temprana -de dos días a la semana-, como se denomina, es de unos 260 euros al mes, que en parte, unos 80, era abonado por la Junta. "Creemos que así debería ser, poniendo de nuestra parte entre todos, pero por una serie de motivos, no sabemos exactamente cuál, desde mayo la Junta dice que ese dinero ya se lo da al centro donde acuden los niños por un cambio de normativa", explicó Del Río. "Hay familias que no puede asumir ese gasto. Los niños necesitan ese tratamiento rehabilitador, puede traer consecuencias graves para ellos y no es lógica ni justa esta discriminación", añadió.

Por eso, estos padres de niños autistas, que tienen a sus hijos en dos centros de la Bahía, no se han querido quedar quietos. Están recogiendo firmas, han hecho escritos a Salud, a la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de Discapacidad -dependiente del Gobierno-, han presentado su caso al Defensor del Pueblo Andaluz, y han enviado cartas al Parlamento andaluz y a los parlamentarios andaluces. Algunos de estos últimos le han contestado.

Uno de ellos es Francisco Menacho, presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento andaluz, que se reunió con ellos esta semana. Menacho les dijo que este problema sólo ha aparecido en dos de los diez centros de la provincia y que no es "una cuestión de recortes por la crisis, porque la Junta ha aumentado en más de un millón de euros las subvenciones a los centros de atención temprana". Para evitar esta situación, anunció una solución de futuro y es que la consejería está planificando un cambio para el próximo año, de manera que todo se haga a través del concierto de plazas en los centros homologados, lo que acabaría con la distorsión actual. Para este año, según precisó el parlamentario socialista en un comunicado, se buscará "una solución inmediata" mediando entre la consejería y los centros para evitar que los niños tengan que abandonar los tratamientos por falta de recursos.

Los padres esperan que haya un cambio "porque hay muchas criaturas se que se quedan en la calle". Si no, se plantean seguir hasta el Parlamento Europeo, que aprobó una carta de derechos de los niños autistas, o a los juzgados.

No hay comentarios: