29 de junio de 2012

¿Qué es el autismo? (II): Mitos


Continuando con la entrada anterior de esta serie sobre el autismo, pasamos a analizar algunos mitos y leyendas sobre el autismo

Mito 1: los autistas son superdotados. En realidad, los estudios demuestran que alrededor del 70% de las personas con autismo tienen algún tipo de discapacidad intelectual asociada (ISCIII, 2004). Sí es cierto que encontramos personas autistas con una capacidad intelectual media con algunas capacidades (como la memoria) muy desarrollada, o personas con Síndrome de Asperger con coeficientes intelectuales altos. En cualquier caso, el autismo no se caracteriza porque existan “habilidades especiales”.

Mito 2: el autismo está causado por una “paternidad fría“. Estas es una teoría que gozó de bastante popularidad durante una época de boom del psicoanálisis, pero que, de hecho, carece de base científica alguna, y es ampliamente rechazada en la actualidad (Happé, 2007). De hecho, el planteamiento del autismo desde la óptica del psicoanálisis ha sido uno de los mayores errores de la historia de la neuropsiquiatría infantil (ISCIII, 2006)

Mito 3: el autismo es una “burbuja” que encierra a un niño normal que espera salir. Desafortunadamente, los datos que poseemos nos indican que el autismo es un trastorno central en las funciones cognitivas de las personas, una manera particular de ser, de pensar, de relacionarse.

Mito 4: el autismo se cura. Por desgracia esto no es así. En la actualidad no existe una cura para el autismo, y su pronóstico no es bueno en lo que se refiere a la eliminación del síndrome. No obstante, sí se consiguen impresionantes avances en la mejora de la calidad de vida de estas personas. No sabemos curar el autismo, pero sabemos cada vez mejor cómo ayudarles.

Vía| Happé, F. (2007) Introducción al autismo. Alianza Editorial. Frith, U. (2004) Autismo: hacia una explicación del enigma. Alianza Editorial. Riviére, A. Martos, M. (2000) El niño pequeño con autismo. APNA Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Preguntas más frecuentes sobre TEA. Instituto de Salud Carlos III (2004)

Más Información| Qué nos pediría un autista (Ángel Rivière)

En QAH| ¿Qué es el autismo? (I)

(Tomado del Blog: Queaprendemos)


No hay comentarios: