21 de junio de 2012

España: Entregan departamento para respiro y ocio para personas con autismo


Alejandro Halffter, el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, entregó a la Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista (Aleph-TEA) las llaves de un apartamento del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), el pasado domingo, en Alcorcón.

Esta vivienda se ha ideado para convertirse en un "piso de respiro". Aleph-TEA, que ya dispone de un colegio, servicios de empleo, formación y ocio, propondrá en adelante, a través de este recurso, un descanso a las familias con algún miembro que sufra autismo. Dichas familias "tienen un elevado nivel de estrés porque, en casi todas las actividades diarias, los niños tienen que ser apoyados", explica Pedro del Río, gerente de Aleph-TEA. El inmueble está pensado "para ayudar a las familias, para que puedan hacer las actividades que no pueden efectuar cuando tienen que cuidar a los niños", añade.

Cada fin de semana, cuatro personas con Trastornos del Espectro Autista podrán utilizar el piso, de 80 metros útiles, con cuatro dormitorios y dos baños. Todos podrán usarlo, y no se pondrán límites de edad, ni de nivel de los trastornos. Pero, "aunque sea difícil dar un promedio de edad, la mayoría de los que usarán el piso serán menores", apunta el gerente.

Cuatro acompañantes

Desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde, los niños estarán acogidos en el piso y "participarán en ocupaciones de ocio. Por ejemplo, irán al cine", comenta.
Durante sus estancias, los residentes serán apoyados por un equipo de cuatro personas. "Habrá una para cada niño, entre ellos un educador, un cuidador y en principio dos voluntarios, pero si no encontramos voluntarios para los fines de semana, podríamos contratar a alguien", avanza Pedro del Río.

La asociación, que agrupa a un centenar de familias, 100 voluntarios procedentes del ámbito universitario y 60 empleados, había solicitado la vivienda en 2011. Las actividades de respiro familiar empezarán en cuanto el piso esté equipado.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Hola, me alegro que haya algun tipo de beneficio para personas que tienen autismo o algun tipo de dificultad. Mi hermano tambien lo posee y se nos hace difícil encontrar algun departamento que sea seguro para que él pueda vivir. Estoy viendo varios en zukbox argentina, voy a arreglar citas e ir a verlo para ver con cual de todos me quedo. Saludos