7 de junio de 2012

Andalucía/España. Un padre denuncia que su hijo con TEA no pueda recibir una educación inclusiva

La familia de un niño de seis años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se ha visto obligado, tras años de litigio, a ser escolarizado en un aula específica, han denunciado irregularidades en el proceso, por parte de la Junta de Andalucía, y discriminación frente a otros casos.

En 2010, el colegio Compañía de María, en Cádiz, en el que el menor estuvo escolarizado durante los últimos tres años, le negó la plaza argumentando que el Equipo de Orientación Educativa había resuelto que el menor tenía que acudir a un aula específica del colegio Camposoto.

El padre del niño, José Félix del Río, insistió en que repitiera un curso de Infantil en el mismo centro, que para niños con necesidades especiales está recogido en la legislación, insistiendo en que lo mejor para su hijo es la integración, pero el juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo de Cádiz dictó un auto donde conminaba a la familia a llevar al niño al centro prescrito por la Delegación de Educación.

Según ha explicado la familia, que ha acudido a la Fiscalía de Menores de Cádiz, la Consejería de Educación, el Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación, entre otras instituciones, una vez el niño acude de forma regular al nuevo centro, la familia observó hematomas en los brazos del menor y presentó una denuncia contra la directora del centro y la Delegación de Educación de Cádiz ante el Juzgado de lo Penal de San Fernando.

La Delegación de Educación señaló al respecto, según ha afirmado la familia, que los profesionales se "vieron obligadas a contenerlo físicamente para evitar autolesiones graves por parte del alumno tras una conducta desadaptada de este".

De este modo, en junio de 2011, la familia pidió medidas cautelares ante el juez por presunto delito de agresión. A día de hoy, no se ha dado respuesta a esta petición y el equipo que presuntamente le causó el daño físico al menor sigió trabajando con él hasta finalizar 2011, según relata la familia.

Finalmente, el pasado diciembre, el juzgado de lo contencioso-administrativo falló en contra de la petición de la familia de decidir dónde debe ser escolarizado el menor.

La familia ha denunciado irregularidades en el proceso, como el hecho de que la Administración hiciera caso omiso a la hora de suministrar el expediente del niño, y haya sido necesario un año y medio y tres peticiones judiciales para que la Junta entregase la información requerida. Además, señalan que el grueso de la información se entregó finalmente, a una semana de la vista, lo que restó tiempo al equipo legal de la familia para revisar dicha documentación.

La familia también ha denunciado que desde una misma sala judicial se hayan adoptado medidas diferentes para dos casos iguales e idénticos, debido a una cuestión de "discriminación por padecer su hijo diversidad funcional".


*

2 comentarios:

Silvia Rea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Rea dijo...

Hola Aspau!

Me llamo Silvia y soy de Lima, Perú. Mi hijo Braulio es pequeño y hace medio año fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger. Ha sido muy duro todo este tiempo, pero ahora estamos más felices y tranquilos porque tenemos más claridad gracias al diagnóstico que más que ser una etiqueta, es una guía para saber qué hacer.

Hace unos días decidí abrir un blog para contar mi experiencia como mamá de un niño con Asperger
www.aspergerperu.blogspot.com

cuáles son sus características (que vi en él desde pequeño), qué hemos hecho al respecto (técnicas que funcionan), cómo se comporta el mundo que nos rodea y también cómo me siento yo al respecto.

Espero que puedan visitarlo, me he puesto de meta postear diariamente.

Un gran abrazo

Silvia Rea