14 de abril de 2015

Venezuela/Cojedes: El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida


5 cojedesBajo el lema “Todos somos diferentes y tenemos los mismos derechos”, se activó la campaña sobre la concienciación del autismo







Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y para conseguir que sus derechos sean ejercidos, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), promueve actividades y programas a favor de esta población, muchas veces vulnerada o discriminada.

El autismo afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

El 2 de abril, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que establece esa fecha como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, para alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El Idenna bajo el lema “Todos somos diferentes y tenemos los mismos derechos”, activó la campaña sobre la concienciación del autismo, informando a la sociedad y promoviendo de una mejor comprensión de este trastorno y sus implicaciones en los individuos y en sus familias.

Las actividades iniciaron con una gran caminata desde el Boulevard del Chino Cantón de la ciudad de San Carlos hasta la Plaza Manuel Manrique como punto de llegada, donde los participantes se desplegaron en diferentes puntos para entregar volantes y promoviendo la concienciación sobre el autismo, con el fin que los transeúntes conozcan más sobre esta condición que afecta a gran número de pobladores de Cojedes.

De manera conjunta, el Idenna a través del Centro de Neurodesarrollo “Chigüirito Come Mango”, acompañados de la Fundación Autismo sin Barreras (Fundasiba), llevaron atención, recreación y enseñanza a los niños, niñas y adolescentes autistas de la región cojedeña.

En las instalaciones de la Fundación del Niño Simón, los infantes y jóvenes disfrutaron de las actividades recreativas dispuestas para ellos y los juegos acuáticos que les han servido de medio de relajación.

Daysi Peroza, directora de Fundasiba comentó: “estas actividades que se implementaron están enmarcadas en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, llevando a la colectividad en general información concreta y exacta sobre el autismo, sus características y condiciones para evitar la exclusión, ya que no es una enfermedad es un trastorno neurobiológico que afecta a una población indeterminada”.

El Idenna, ente adscrito al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, continúa con el legado del Comandante Hugo Chávez, contemplado en el Plan de la Patria que garantiza la plena inclusión social.


No hay comentarios: