3 de abril de 2015

España/Asturias: Los autistas dicen «basta ya»

Piden «medidas que acaben con la discriminación que soportamos»

Laura de Lázaro y Francisco López (de espaldas), durante la lectura del manifiesto en Begoña.

«Basta ya». De atacar a los más débiles. De una escuela que estandariza a los niños y niñas. De recortes en educación, sanidad y bienestar social. De acoso. Los autistas dijeron ayer «basta ya» a todas estas cosas. Lo hicieron en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ante un Teatro Jovellanos teñido de azul.

Miembros de la Asociación Asperger de Asturias organizaron un acto que tenía como principal objetivo la visibilización de los trastornos de espectro del autismo, los TEA, y la reivindicación de sus derechos. La visibilidad llegó de la mano de todos los niños allí reunidos junto a sus familias. E incluso de uno de los vocales de la directiva de la asociación, Francisco López, un asperger que lo dice abiertamente y que ayer leyó el comunicado emitido con motivo del 2 de abril por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A su lado, la presidenta de la asociación, Laura de Lázaro, encargada de lanzar ese «basta ya» y de recordar algunas contundentes cifras: oficialmente se habla de un caso de autismo entre 150 nacidos, pero ellos están convencidos de que son muchos más. «Solo en el ámbito escolar hay más de 50.000 alumnos» con algún tipo de TEA. Más de un 90% de los niños y jóvenes diagnosticados han sufrido en alguna ocasión acoso escolar. Y un 80% de los adultos no tiene empleo.

«Ha llegado la hora de decir que no somos invisibles, que no somos simples números, que no somos etiquetas». Ellos, dicen, ya han dado su paso al frente, dando la cara. Ha llegado el momento, dicen, de «exigir al resto de la sociedad un paso al frente y un apoyo sin fisuras hacia nuestro colectivo, que debe materializarse en medidas concretas que eliminen la discriminación que venimos soportando».

(Tomado de http://www.elcomercio.es/gijon/201504/03/autistas-dicen-basta-20150403001320-v.html)




No hay comentarios: