9 de abril de 2015

Argentina: Programa PASDIS inició diplomado para la atención de Trastornos del Espectro Autista

Foto: Prensa 

La Secretaría de Salud a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad (Pasdis), inició el pasado 8 de abril un diplomado en Atención en Salud a Personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, en el auditorio del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Edelmira López, Coordinadora del Programa de Atención en Salud a Personas con Discapacidad, señaló que este diplomado se realiza a fin de preparar e instruir al personal de salud,  para la debida atención de estos pacientes.

Según las estadísticas del censo nacional y los estudios de la Misión José Gregorio Hernández, a través de sus unidades de genética indican, que más de 5 mil personas presentan indicios de trastornos del espectro autista en el Zulia y muchos de ellos no están atendidos. Estas cifras obligan a establecer estrategias para la cobertura de esta población.

En este sentido el ente rector de la salud y el Programa PASDIS a nivel nacional,  gira instrucciones a la Secretaria de Salud y su Dirección de Investigación y Docencia,  para la formación de este personal que incluye médicos, Neurólogos, Fisioterapeutas, terapistas de lenguaje, fisiatras, Pediatras, Psicólogos, Nutricionistas y trabajadores sociales, que permitirá la atención, rehabilitación e inserción social de estos pacientes.

Debido a esta situación el Programa Pasdis, a instancias del Ministerio del Poder Popular y  la Secretaria de Salud, asumen la formación de estos profesionales en el área de salud, a fin de atender en su totalidad a los pacientes con este trastorno

Cuando hablamos de personas con trastorno del espectro autista, explicó Edelmira López nos referimos a  persona que están iniciando una modificación en la conducta, desde el punto de vista neurológico y psicológico. Pueden presentar alteraciones diversas y en diferentes grados.

El propósito de la formación de estos equipos multidisciplinarios,  es la creación de  unidades de atención  en la red  hospitalaria, donde ya existe el recurso profesional y los equipos  a fin de rehabilitar a los niños y adultos  brindándoles acceso a estos servicios, completamente gratuitos.

Este diplomado sobre trastornos del espectro autista  constará de 120 horas académicas, en dos fases, la primera teórica y la segunda práctica donde los participantes, tendrá interacción directa con los pacientes y puedan comenzar su tratamiento.


No hay comentarios: