2 de abril de 2015

PRIMICIA: EN EL DIA MUNDIAL DEL AUTISMO, APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 30150 - LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - (TEA). !!MISIÓN CUMPLIDA!!


RPP

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se aprobó el reglamento de la Ley N° 30150 de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que faculta al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) monitorear las acciones a favor de la inclusión de esta población, informó la titular Marcela Huaita Alegre.

La funcionaria resaltó que la norma autoriza al sector Educación (Minedu) a implementar planes curriculares y servicios pedagógicos específicos para la población con autismo. Entre sus tareas estará identificar el acompañamiento en el proceso educativo y capacitar maestros especializados.

El mismo dispositivo legal, agregó, dispone que el Ministerio de Trabajo (MTPE) vigile que se cumpla la cuota laboral destinada a personas con discapacidad. En el caso de las empresas públicas, que el 5% de las planillas sea destinada a esta población, mientras que las privadas, el 3%.

De acuerdo al reglamento, otro sector comprometido en la inclusión de las personas con autismo es Transportes y Comunicaciones (MTC) que coordinará con los gobiernos provinciales la implementación de ordenanzas específicas para establecer límites máximos de ruidos internos de los vehículos, pues afectan más a esta población.

Uno de los artículos del reglamento establece que el Ministerio de Salud (Minsa) aplique planes de aseguramiento universal para esta población.

La norma es el fruto del trabajo articulado entre el MIMP, Minsa, Minedu, Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), MTPE y MTC.
 
Actualmente, hay 150,000 personas con discapacidad inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), ente rector en materia de discapacidad del MIMP.

De ese total, unas 2,000 son autistas. Se estima que la población con discapacidad en el país supera los 1.6 millones.

Andina

No hay comentarios: