16 de abril de 2015

México/ Diagnóstico temprano de autismo favorece integración del paciente a su entorno: IMSS

El Instituto cuenta con personal médico, especialistas en psicología y trabajo social capacitado para atender los diagnósticos y darle seguimiento


Tepic//Ricardo Romero .- El autismo pertenece a un grupo de padecimientos considerados como trastornos generalizados del desarrollo; en este rubro, existen varios padecimientos que se integran dentro de esta clasificación, cuyo común denominador es que presentan cambios en la socialización, en la conducta y en el lenguaje, señaló el neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo.

El especialista del Instituto explicó que en este padecimiento, todos los pacientes presentan cambios o modificaciones en la capacidad de adaptación en esas habilidades, a lo que se denomina trastornos generalizados del desarrollo.

Señaló que hasta el 2014, dentro de esta clasificación eran considerados específicamente como autismo el síndrome de asperger, trastorno generalizado del desarrollo no específico y trastorno desintegrativo infantil, pero a partir de este año, todos estos padecimientos se engloban en una clasificación denominada trastornos del espectro autista.

Tras indicar que los padecimientos del espectro autista dificultan que el paciente se integre de una manera adecuada a su entorno, el especialista dijo que  desde el punto de vista neurológico existe un trasfondo de neurotransmisores.

Algunos estudios tratan de dar una explicación en general, sin embargo, son diferentes las causas que abarcan desde el punto de vista genético, adaptativo y biológico que se incluyen en este tipo de padecimiento.

En todos los países de Latinoamérica, incluyendo México, el promedio de diagnóstico se establece a los ocho años de edad, sin embargo, puede detectarse desde los tres años de edad e incluso existen pruebas aplicadas en Estados Unidos de diagnóstico temprano, por ejemplo M-chat, que puede establecer una orientación del tipo de diagnóstico a partir de los 18 meses de edad, señaló.

Destacó que en muchas de las ocasiones los papás consideran que el desarrollo de sus hijos es normal, sin embargo, pueden darse cuenta comparando con otros niños las dificultades que sus hijos tengan al adaptarse socialmente, la forma en que juegan y comparten actividades con otras personas, además del lenguaje, son aspectos que ayudan a detectar este padecimiento.

El médico Ramón Ernesto Jiménez Arredondo recalcó que si el paciente se diagnostica de manera temprana, se pueden establecer estrategias desde el punto de vista cognitivo y conductual que le favorezcan, para que se adapte e integre a su entorno, ya que finalmente la capacidad de integración del paciente va a depender de muchos factores.

Así mismo, lo que puede marcar una diferencia es el abordaje, la detección temprana y oportuna,  reforzado la intervención del área de psicopedagogía, es muy importante el trabajo en equipo, de diferentes áreas, como psicología, el manejo del lenguaje y la participación de  una serie de profesionales para atender este tipo de pacientes.

El neurólogo pediatra precisó que los pacientes con una discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social quedan con una cobertura de salud en todo momento, son estrategias que se toman en cuenta en beneficio de la salud de las personas, además de la protección de sus derechos como todo ciudadano.

Por ello, explicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con personal médico, en psicología, trabajo social capacitado para atender los diagnósticos y darle seguimiento. Actualmente en el Instituto está por iniciar la aplicación de escalas de diagnóstico temprano, estrategias que coadyuvan para hacerlo más oportuno y de esta forma lograr una mejor adaptación de los niños con este padecimiento.

(Tomado de http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=295919)

No hay comentarios: