10 de abril de 2015

España/Vigo: Menela abre este año un centro para personas con autismo con dependencia


Los usuarios demostraron sus capacidades a la hora de tocar instrumentos en el Auditorio.
Los usuarios demostraron sus capacidades a la hora de tocar instrumentos en el Auditorio.

Los 80 usuarios que tienen trastornos del espectro autista de la Fundación Menela, con sus familiares, el personal que los atiende, el alcalde vigués y políticos de todos los partidos políticos participaron ayer en una jornada festiva y reivindicativa en el Auditorio Municipal, en el que hubo tiempo para la música, una parodia que realizaron dos niños mediante un diálogo a base de pictogramas y la lectura de manifiestos pidiendo que no haya discriminación hacia estas personas, aún muy presente.

Los asistentes pudieron comprobar la profesionalidad de los músicos de la Orquesta Castro Navas, en la que participan adultos con autismo. “Estas personas pueden hacer cosas estupendas si les gusta y si se les da la oportunidad, en este caso tocar un instrumento”, decía ayer el director de la Fundación y psiquiatra Cipriano Jiménez, quien destacó la importancia de dar a conocer este trastorno “hay que convivir con ellos y conocer su problema, si no malamente se les puede ayudar” .

El acto sirvió para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, este año con el lema “Stop discriminación” porque la realidad es que padecen esa discriminación en todas las facetas de la vida en cuanto a los servicios que reciben y a cuestiones  sociales, culturales o que tienen que ver con decisiones políticas. Una de estas cosas es que la sanidad pública muchas veces no dedica el tiempo necesario para hacer un buen diagnóstico por falta de medios y se ven obligados a costearlo por su cuenta, faltan también apoyos para garantizar que tienen la educación adecuada y las ayudas que reciben las familias son pequeñas.

La Fundación Menela cuenta en Vigo con un servicio de diagnóstico en la calle Laxe, un centro de atención temprana y un centro de educación especial en Alcabre. Además, en Nigrán dispone de  un centro de día y una residencia para adultos con autismo y espera abrir en septiembre una instalación para personas con una evolución mala o que se hacen mayores que podría contar con 12 o  14 plazas concertadas.


No hay comentarios: