11 de abril de 2015

España/Albacete: «Sencillamente distinto»

«Sencillamente distinto» 
Comienza una campaña para hacer visible el trastorno del espectro autista
«Sencillamente distinto», es el lema que la Asociación Desarrollo ha elegido para definir el Trastorno del Espectro Autista que en la actualidad afecta a 184 familias en Albacete. Unos datos facilitados por la psicóloga de la Asociación Desarrollo en la provincia, Cristina Sáez, que junto a su presidente, Inocente Jiménez, y la diputada del Área Social, Carlota Romero, informaban de las actividades que van a desarrollar en los próximos días, con el objetivo de hacer visible el trabajo que realizan con las personas que sufren este trastorno.

Las estimaciones que maneja la psicóloga en autismo hablan de un aumento considerable en el número de casos durante las últimas décadas y apunta a una incidencia de un afectado por cada 150 niños. En el último año en Albacete ha habido 45 altas nuevas en la asociación «un incremento que es alarmante, pero que está justificado en que cada vez se conoce más, y se detectan más casos».

Señales de alerta

Los Trastornos del Espectro Autista (TES) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar graves problemas de socialización y comunicación, indica la psicóloga de la Asociación Desarrollo, y que se pueden detectar en la actualidad a partir de los 12 meses; «el diagnóstico precoz garantiza una mejor plasticidad en los niños a la hora de enseñarles estrategias para socializarse a pesar de su trastorno». 

Así, la psicóloga habla de 12 signos que pueden revelar la enfermedad y así poder actuar lo más rápido posible para lograr mejorar el tratamiento. «No reacciona cuando dice su nombre, no señala objetos de su interés, no juega con situaciones imaginarias, evita el contacto visual y juega solo, tiene dificultad para expresar sentimientos, retraso del lenguaje y habla, se irrita muy fácil ante los cambios, comportamientos repetitivos como mecerse de forma autómata».

La campaña tiene lugar durante la semana del 13 al 19 de abril en Albacete y Hellín. En la capital, el día 14, mesas informativas y cuestación por las calles de la ciudad; el jueves, charla en la Sala «José Saramago» sobre adolescencia en trastorno del espectro autista, a cargo de Mercedes Román, diplomada en Magisterio, y Cristina Sáez.

En el Altozano, ya el sábado 18, a las 12,00, habrá animación musical, una lectura del Manifiesto y la suelta de globos azules, color de la campaña. En Hellín, el martes 14, lectura del Manifiesto en la Plaza de la Iglesia de la Asunción; el día 15 se colocarán mesas informativas y se llevará a cabo una cuestación por la mañana.

 (Tomado de http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20150412/abcp-sencillamente-distinto-20150412.html)


No hay comentarios: