11 de abril de 2015

México/CD Juarez: Desatienden aquí orientación sexual en niños autistas, advierte especialista

Desatienden aquí orientación sexual en niños autistas, advierte especialista
Josefina Martínez
El aspecto sexual de las personas con autismo es negado constantemente y con ello se afecta uno de sus derechos fundamentales aseguró la terapeuta Pilar Rivero Tovar, durante el segundo día de actividades del Congreso de Autismo en Ciudad Juárez.

Comentó que en Ciudad Juárez no existe nadie que aborde este tema tan importante y determinante para las personas con autismo, y que esto debe ocurrir primero desde la familia y los terapeutas, dijo la especialista quien trabaja en Chihuahua.

Ayer, la doctora que trabaja en el Instituto Regional de Estudios de la Familia ofreció la conferencia: Educación Sexual en el Niño, la Niña y el Adolescente con Trastorno del Espectro Autista.

“Este es un tema que por lo general omitimos tanto como padres y terapeutas pero es sumamente importante en el desarrollo de las personas y no puede quedar de lado”, dijo Rivero.

Agregó que la mayoría tienden a pensar que una persona con autismo es asexuada y no hay nada más alejado de la realidad.

“Debemos enseñar a nuestras niñas y niños que presentan esta condición a tener un respeto saludable por su cuerpo, pero para ello se empieza por uno mismo, luego hay que encauzar las etapas de nuestros hijos autistas para que tengan un desarrollo óptimo de su sexualidad”, indicó.

Señaló que en Ciudad Juárez hace falta mucha investigación sobre el tema y esto lo deben hacer los académicos y los terapeutas que finalmente son quienes pueden transmitir esta información a los padres de familia.

“El riesgo para las niñas, niños y adolescentes con autismo que no reciben esta orientación es que pueden llegar a tener expresiones desorganizadas e inmaduras de su sexualidad”, dijo.

La doctora comentó que no atender esta área de las niñas, niños y adolescentes autistas va en contra de sus derechos.

El Primero Congreso de Autismo en Ciudad Juárez concluyó ayer luego de dos días de trabajos en que se recibió la visita de diferentes expertos en el tema.

Egla Ramírez, presidenta de la asociación Unidos por el Autismo en Juárez calificó como exitoso el evento y aseguró que es un primer paso para continuar trabajando por sus hijas e hijos.

No hay comentarios: