13 de abril de 2015

España/León: Autismo León reclama una estrategia específica para este trastorno


Sanidad Piden que se intensifique la colaboración institucional con más conciertos de plazas educativas y asistenciales 
 
Una estrategia específica que trate de forma integral a las personas con autismo. Esta es la reivindicación principal de Autismo León, una asociación que trata a unas 100 personas con este trastorno en la provincia, junto con sus familiares, personal docente o profesionales de la sanidad para facilitar la calidad de vida de estos pacientes.

Hoy por hoy, es un trastorno que no tiene cura, pero sí tratamientos de tres tipos: uno basada en el diagnóstico precoz, principal elemento para mejorar los pronósticos de calidad de vida de estas personas, atención temprana especializada y la garantía de continuidad y adecuada transición en las distintas etapas de la vida. El objetivo de Autismo León es, por tanto, unirlas en una única estrategia.

El presidente de Autismo España y vicepresidente de la organización en la provincia, Miguel Casas, reivindicó un mecanismo de este tipo durante la presentación este lunes junto al presidente de Autismo León, José Ángel Crego, de la programación especial que se inicia este mismo lunes y que se alargará durante toda la semana para conmemorar el Día Mundial sobre la concienciación de este trastorno. Una concienciación para la que hay que tener en cuenta que se trata de personas diferentes, con dificultades para socializar y comunicarse, y que suelen ser repetitivas en cuanto a sus intereses. Pero hay una cuarta diferencia, el resto de personas "no podemos ponernos en su piel", destacó Casas.

El colectivo incide en el progresivo aumento de casos -afecta a un uno por ciento de la población y el incremento es constante- y pide que se intensifique la colaboración institucional. En Castilla y León, detallan, existe una “fuerte discriminación” respecto a otros territorios y aunque destacan y agradecen el apoyo que se les presta subrayan que es claramente insuficiente. Plantean como peticiones concretas el aumento de conciertos, tanto de plazas educativas para edades tempranas como de plazas concertadas en la atención de adultos, tanto en centros de día como en viviendas tuteladas; unas plazas -matizan- que sí se ponen a disposición de otros colectivos.

Otro de los puntos que se acometerán durante esta semana es la sanidad, para lo que se llevará a cabo un acto de concienciación en el Hospital de León este martes por la mañana, para reivindicar la importancia de que las personas con autismo dispongan de un entorno adecuado cuando requieren atención sanitaria.

Además, con el objetivo de informar sobre este trastorno, se instalarán carpas en León y Ponferrada este martes, miércoles y jueves en horario de tarde. El viernes, León se sumará a la iniciativa mundial de teñir un edificio emblemático de azul iluminando San Marcos (20:30) y el sábado, para finalizar, se desarrollará el VII Concierto Solidario Autismo León en el Auditorio, con la actuación las agrupaciones musicaes de las cofradías del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Santa Marta y Sagrada Cena. 
 
 
 

No hay comentarios: