16 de abril de 2015

México/Jalisco; Buscan diagnosticar a niños con autismo



INDICADOR. El IMSS informa que en cuatro de cada mil 500 personas se da el autismo. Foto: Especial
Un niño de entre 18 meses y tres años que no ve a los ojos, tiene un rostro inexpresivo y presenta un retraso en el desarrollo del lenguaje debe ser diagnosticado por un paidopsiquiatra para confirmar o descartar autismo, infrmó la fonoaudióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores.

Detalló que esta patología, misma que constituye el tercer motivo de consulta en Pediatría del IMSS y que se da en cuatro de cada mil o mil 500 personas, caracteriza a niños que no dan los brazos a sus padres, no señalan objetos y tampoco responden a las muestras de cariño.

Señaló González Flores, es necesarios que los tutores estén pendientes de los movimientos anormales con las manos del bebe o niño, y observar si las mueven como pirinolas, suben y bajan. Agregó al tema meses más tarde, el infante ha adquirido algunas herramientas verbal puede quedarse callado y aislarse de la familia, este comportamiento se suma a las señales de alerta, además de una respuesta exagerada ante un estímulo sensorial fuerte, como un color o un ruido.

Antes síntomas, acudir al médico

La doctora recomendó que ante cualquier cuadro de comportamiento, de los antes mencionados, se acuda a un especialista que descarte sordera y mida el coeficiente intelectual mismo que debe estar dentro de la norma, (por encima de los 80 puntos).

La especialista aclaró que tanto el pediatra como el neurólogo y el genetista pueden detectar signos de alarma en los menores, pero el tratamiento médico farmacológico sólo puede establecerlo el paidopsiquiatra, por lo que es de vital importancia un diagnóstico concreto y oportuno

.“No es una enfermedad y por lo tanto no hay cura. Lo que se hace es entrenar a los padres para dar al niño la mejor calidad de vida, enseñándolo a ser independiente. Hay que desarrollar su inteligencia, que sepa convivir aún pese a su inatención social”,  enfatizó la especialista.


(Tomdo de http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/41420.html)



No hay comentarios: