2 de abril de 2015

Costa Rica: 8.000 ticos viven con autismo, campaña busca que deje de ser visto como discapacidad mental

Una de cada 50 personas viven con autismo, campaña busca que problema deje de ser visto como discapacidad mental. EFE/Archivo
Una de cada 50 per­so­nas viven con au­tis­mo, cam­pa­ña busca que pro­ble­ma deje de ser visto como dis­ca­pa­ci­dad men­tal. EFE/Ar­chi­vo

Según datos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, una de cada 50 per­so­nas tiene au­tis­mo; en Costa Rica hay unas 8.000 per­so­nas con este tras­torno, sin em­bar­go, apro­xi­ma­da­men­te solo 1.500 re­ci­ben aten­ción.

En su ma­yo­ría son hom­bres quie­nes so­bre­lle­van este pro­ble­ma, ya que por cada diez per­so­nas au­tis­tas hay nueve va­ro­nes y una mujer.

Este jue­ves 2 de abril se ce­le­bra el Día Mun­dial del Au­tis­mo, una fecha en la que se busca hacer cons­cien­cia y sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción sobre esta en­fer­me­dad.

De acuer­do con el di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de Salud Men­tal, del Mi­nis­te­rio de Salud, Dr. Allan Rí­mo­la, este es un tras­torno que ya es de in­te­rés na­cio­nal para las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

El es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ró que la per­so­na con au­tis­mo tiene un ais­la­mien­to del mundo so­cial, pero esto no quie­re decir que tenga una dis­ca­pa­ci­dad men­tal; por el con­tra­rio, mu­chas de las per­so­nas con au­tis­mo tie­nen un coe­fi­cien­te in­te­lec­tual más alto que la ma­yo­ría.

Otros de los sín­to­mas im­por­tan­tes que des­ta­can en los pri­me­ros años son pro­ble­mas en el desa­rro­llo del pro­ce­so de len­gua­je así como una ten­den­cia hacia el orden ex­tre­mo.
“Lo que se da es una con­di­ción ge­né­ti­ca, no quie­re decir que por­que una per­so­na en la fa­mi­lia lo tenga lo vayan a tener todas; au­tis­mo no es un re­tar­do men­tal como la­men­ta­ble­men­te antes se in­di­ca­ba, es solo un ais­la­mien­to de su en­torno por una con­di­ción men­tal, pero la per­so­na es su­ma­men­te capaz de desa­rro­llar­se. De­pen­dien­do del grado de au­tis­mo, con la ayuda de sus fa­mi­lia­res, podrá con­se­guir su desa­rro­llo” ex­pli­có el Dr. Rí­mo­la.

Este lunes será la con­me­mo­ra­ción de la fecha, con la ilu­mi­na­ción de un árbol azul en el Banco Na­cio­nal de Costa Rica, en San José; ade­más el 21 y 22 de este mes se lle­va­rá a cabo un Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal de Au­tis­mo, en la sede cen­tral de la UNED.

Es­cri­to por Lady Rojas | lady.​rojas@​crhoy.​com

(Tomado de http://www.crhoy.com/8-000-ticos-viven-con-autismo-campana-busca-que-deje-de-ser-visto-como-discapacidad-mental/)

No hay comentarios: