2 de abril de 2015

CONADIS de ARGENTINA organiza una campaña para tomar conciencia sobre el Autismo

  http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/21240_raw.jpg

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) organiza una campaña de toma de conciencia colectiva de cara al 2 de abril, Día Nacional e Internacional de Concienciación sobre el autismo. En este contexto, mañana se desarrollarán distintas actividades en la Plaza de Mayo. Además, está previsto que edificios públicos y monumentos emblemáticos se iluminen de azul, color que se ha transformado en un símbolo del autismo.

En nuestro país, la fecha fue establecida a través de Ley 27.053, que faculta al Estado nacional a desarrollar acciones a fin de promover su comprensión social. En este marco, distintas figuras del espectáculo, la cultura, el deporte y los Derechos Humanos ya han manifestado su compromiso con la campaña a través de las redes sociales, en las que se muestran portando uno de los 4 lemas principales: “Y vos, ¿qué sabés sobre autismo”; “Yo ya me informé, ¿y vos?”; “¿Autismo?, informate” y “#2deAbrilDiaDelAutismo”.

A su vez, el cantautor Joan Manuel Serrat; el futbolista Leandro “Pipi” Romagnoli; la actriz Julieta Diaz; el actor y director Gustavo Garzón y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ya han difundido el mensaje a través de las redes sociales.

El Gobierno nacional, junto a organizaciones de la sociedad civil, busca de esta forma difundir información relevante sobre la importancia de la detección temprana, los apoyos para una mejor calidad de vida y la inclusión social de las personas con autismo. Para ello, CONADIS elaboró un dossier que contiene una guía para la detección temprana junto a los apoyos que brindan las organizaciones civiles.


http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/21253_raw.jpg
 


Por otra parte, más de 200 personas participaron de la Jornada de Concienciación sobre Autismo, convocada por CONADIS, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y organizaciones sociales. La misma reunió a referentes gubernamentales, académicos y sociales, quienes resaltaron la importancia de la detección tempana y los apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista. También participó la presidenta de CONADIS, Silvia Bersanelli y la secretaria académica del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la SIGEN, Sandra Bergenfeld.

En Argentina, se viene desarrollado una importante tarea para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. De este modo, en noviembre de 2014 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.043, de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista. La normativa contempla la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento. Insta también a generar campañas de concientización, a planificar la formación de recursos humanos y a determinar las prestaciones necesarias.

Estas acciones ponen de manifiesto la decisión de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, adoptada por Argentina en 2008, cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en igualdad de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.

Como parte del proyecto de inclusión y restitución de derechos para todos los argentinos y argentinas, que lleva adelante el Gobierno nacional, CONADIS continúa promoviendo políticas y acciones que propician la plena inclusión de las personas con discapacidad.

 


http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/21244_raw.jpg 

No hay comentarios: