13 de abril de 2015

Guatemala: Niños con autismo victimas de bulling

Wendy Villagrán.- La Asociación Guatemalteca por el Autismo hace un llamado al Estado para que tome con responsabilidad la aten­ción de la población diagnosticada dentro del espectro de autismo, trastorno del desarrollo de base neurológica, que afecta 3 impor­tantes áreas del desarrollo huma­no, comunicación, interacción so­cial y conducta.

Nadyezhda Van Tuyelen directora de la Asociación Guatemalteca por el Autismo indicó que el autismo empieza en la niñez y se va pro­longando. Parte de la problemáti­ca en la niñez es que no pueden jugar, su cerebro no interpreta los estímulos sensoriales, tienden a ser muy sensibles a los ruidos, no pueden ir a la escuela por el exceso de frustración, son víctimas de bu­lling en su mayoría, porque actúan de manera diferente.

Las personas con autismo tienen dificultades en sus interacciones sociales, es decir, no saben relacio­narse con otras personas, muchos tienen un lenguaje algo disfuncio­nal que no les permite una efectiva comunicación afirmó.

Juan José Ochaeta Castellanos, de la misma asociación subrayó que, “el sistema de salud guatemalteco no está preparado con profesiona­les en el tema, la problemática esta invisibilizada y las personas no co­nocen del autismo”.

No existen en Guatemala cifras de personas que padezcan autismo, las referencias que se toman son las de Estados Unidos, 1 de cada 88 está diagnosticado con autis­mo, Inglaterra de 1 de cada 120,  y esto es porque en el país no se manejan cifras de ninguna condi­ción diferente señaló Ochaeta.

No hay comentarios: