1 de abril de 2015

México/Sinaloa: Demanda Diputada planes para niños con autismo

En Sinaloa 1 de cada 150 menores padece este trastorno que hasta hoy no tiene cura, enfatizó Yudit del Rincón Castro
 
Claudia Beltrán
 
CULIACÁN._ Planes educativos y otros pasos para niños con autismo, planteó Yudit del Rincón Castro, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso.

Detalló que en México se calcula la existencia de más de 40 mil personas con este trastorno que hasta hoy no tiene cura.

En Sinaloa, explicó, según datos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, para 2013, en promedio 1 de cada 150 niñas y niños padece autismo.

En la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora impulsó un posicionamiento donde detalla que la educación inclusiva es de una importancia crucial para las personas con este problema, necesitándose para ello de una especialización del tema.

Consideró se requiere de una serie de compromisos, empezando desde el hogar con las madres, padres, familiares más cercanos, a fin de que pueda existir una identificación temprana del diagnóstico y conseguir un tratamiento y terapias que puedan ayudar.

Del Rincón Castro manifestó que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro que afecta a los niños de muchos países.

La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los menores, familias, comunidades y sociedad, indicó.

El autismo puede traer importantes dificultades económicas a las familias, dada la falta de recursos de salud en los países en desarrollo, advirtió.

Recordó que el pasado 26 de marzo presentó una propuesta de decreto para que Sinaloa se adhiera a una resolución que declara el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación y Sensibilización del Autismo, así como de los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

La diputada señaló que el Día Internacional del Autismo tiene como objetivos fomentar una sociedad más consciente, enfatiza.


(Tomado de http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=1019626)


No hay comentarios: