11 de abril de 2015

México/Tlaxcala: Presentan en el Congreso de Tlaxcala iniciativas de ley sobre el autismo y de salud mental



Carmen Meléndez Rosales

Tlaxcala, Tlax., a 10 de abril de 2015/Dan lectura a dos iniciativas con proyecto de decreto  en sesión del Congreso del estado para crear, por un lado, la “Ley de Atención y Protección a los Niños y Personas con Autismo y sus Familias del Estado de Tlaxcala” y, por otro, la “Ley de Salud Mental para el estado de Tlaxcala”.

La diputada Evangelina Paredes hizo una amplia referencia sobre el autismo, trastorno, dijo, que se presenta en los  primeros tres años de vida y aunque se desconocen sus causas podría adquirirse genética o ambientalmente.

Refirió que a nivel mundial se estima que cinco de cada 10 mil  personas presentan autismo clásico, y la prevalencia aumenta si se toma  en cuenta a los niños que tienen síntomas más leves, aumentando entonces la cantidad a 21 de cada 10 mil personas.

11136346_1571944159741644_582599307_o

La propuesta de Ley de Atención y Protección a los Niños y Personas con Autismo y sus Familias del Estado de Tlaxcala”,  tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad desde la niñez a todas las personas con la condición de autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura local, diputado Ángel Xochitiotzin Hernández expuso que los daños a la salud que están causando los trastornos mentales con mayor incidencia en los últimos años. Abundó que el creciente número de personas con este mal, debe motivar el diseño impostergable de políticas públicas por parte del estado para garantizar su atención integral, de ahí la importancia de crear la “Ley de Salud Mental para el Estado de Tlaxcala”.

IMG_1131_web

Con ello se permitirá regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental en la entidad, con un enroque de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género.

En la propuesta de Ley, se establece la creación de un Consejo que fungiría como un órgano de consulta, análisis y asesoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos que en materia de salud mental aplique el gobierno.

El Consejo sería integrado por el gobernador del estado, quien lo presidiría, demás el secretario de Salud, el presidente de la Comisión Estatal Pública, el secretario de Planeación y Finanzas, el representante del Colegio de Psicólogos y el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado.



No hay comentarios: