8 de abril de 2015

España/Sevilla: Los trastornos del espectro autista afectan a 3.000 niños sevillanos

La Asociación Autismo Sevilla lanza una campaña de concienciación con la meta de avanzar en la igualdad para los afectados.


Más de 3.000 niños sufren trastornos del espectro autista en la provincia y se estima que alrededor de 10.000 adultos están afectados. A falta de un censo y de un estudio sobre este trastorno en Sevilla, las estimaciones que manejan los expertos en autismo hablan de un aumento considerable en el número de casos durante las últimas décadas: en los años 80 y 90 del siglo XX, este trastorno afectaba a cinco personas por cada 10.000; mientras que estudios recientes apuntan a una incidencia de un afectado por cada 150 recién nacidos.

Son varias las causas de este aumento: "Se debe, en gran medida, a una mejor detección y a una mayor concienciación. Además varios estudios apuntan que los factores ambientales, la polución y a la exposición durante el embarazo también parecen incidir en su aparición", explica David Saldaña, profesor de Psicología en la Universidad de Sevilla e investigador. Las causas del autismo aún son desconocidas, aunque la evidencia científica pone de relieve que la genética es un factor clave.

Con motivo del Día Mundial para la Concienciación sobre este problema, la Asociación Autismo Sevilla ha organizado un calendario de actividades para tratar de avanzar en la igualdad en derechos de las personas que padecen este trastorno. "Lo primero que sentí cuando diagnosticaron a mi hijo fue soledad", explica Mercedes Molina, presidenta de la asociación, quien destaca la enorme importancia del movimiento asociativo de las familias para lograr recursos para estos niños y adultos, que requieren apoyo durante todas las etapas de la vida y que, en muchos casos, no están cubiertos por el sistema público.

El diagnóstico de un hijo autista requiere una dedicación muy intensa por parte de las familias que obliga, en la mayoría de los casos, a que uno de los progenitores deje su puesto de trabajo o que reduzca su jornada laboral para atender las necesidades del niño. A este sacrificio se suma la necesidad de completar la atención que recibe en el colegio mediante sesiones terapéuticas que, al mes, supone al menos, 300 euros. Durante los años de crisis, la paralización de las ayudas a la dependencia ha colocado a estas familias en una situación de enorme desventaja.

Los centros docentes de Sevilla cuentan con 36 aulas de educación especial preparadas para atender a niños con autismo. La necesidad de apoyo no termina en la edad escolar, y la Asociación Autismo Sevilla recuerda que estos niños requieren nuevas oportunidades cuando alcanzan la edad adulta mediante políticas específicas de empleo que faciliten su inserción, entre otras medidas.

La Asociación Autismo Sevilla ofrece varios servicios a las familias y, entre ellos, cuenta con un centro escolar especializado donde se atiende a 40 niños. En cada proceso de escolarización este centro docente suele recibir una demanda superior a su oferta. Este año, concretamente, 12 solicitudes se han quedado fuera. "La diferencia entre recibir una atención temprana es radical para los niños. De cero a 6 años es un periodo esencial para potenciar sus habilidades", asevera Marcos Zamora, director técnico de Autismo Sevilla. Para lograrlo, el centro de esta asociación ubicado en Sevilla Este aspira a continuar como un referente en la formación de profesionales y para la orientación de las familias.

No hay comentarios: