4 de abril de 2015

México/Nuevo Laredo; Jacks, una asociación con corazón

*"Jacks", nombre que se deriva de las iniciales de los hijos de las cinco madres de familia que fundaron esta asociación civil. 

Por Karina Cruz/Hoylaredo.net


 

NUEVO LAREDO, 03/04/15.- Madres de niños con autismo fundaron "Jacks", Asociación de Autismo Reflejando Sonrisas y Sensaciones de Nuevo Laredo, cuyo principal objetivo es que las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), tengan una verdadera inclusión en las escuelas y en la sociedad.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, estas madres de familias hacen un llamado a la sociedad.

"Para que se puedan sensibilizar primeramente y así tomar conciencia e incluirlos a los niños, que es lo que estamos luchando para que tengan una verdadera inclusión en las escuelas, para que sean comprendidos, para que los maestros empiecen también a capacitarse", dijo Claudia Patricia Martínez Alcalá, presidenta de "Jacks", Asociación de Autismo.

En México, se estima, viven más de 50 mil personas con autismo, en Nuevo Laredo, aún no tienen una estadística, asegura Claudia Patricia Martínez Alcalá, presidenta de "Jacks", cuyo nombre se deriva de las iniciales de los hijos de las cinco madres de familia que crearon la asociación civil.

"Hemos ido aprendiendo y sabiendo que tenemos que seguir luchando por ellos, porque sean escuchados, porque se quiten tantos mitos que hay, de que no oyen, de que no sienten, de que no te miran, son mitos simplemente, los niños pueden avanzar con las terapias adecuadas", expresó Martínez Alcalá.

Dijo que en la actualidad existe una prueba denominada PDA mediante la cual se puede detectar autismo a partir de los tres años de edad.

Carol Villarreal Martínez, de seis años es hija de Claudia Patricia y estudia primer grado en la escuela primaria Eva Sámano, institución educativa integradora.

Es así, como estas mujeres a través de "Jacks", que actualmente está integrada por 20 niños y niñas de 3 a 11 años de edad, abren paso a las personas con autismo a fin de brindarles las mismas oportunidades educativas, laborales, de salud y sobre todo, inclusión en la sociedad.
"Jacks", Asociación de Autismo, se fundó el 2 de abril de 2014 y está ubicada en Arteaga 6128, colonia Militar.


No hay comentarios: