28 de abril de 2015

España: Asociación de Padres de Bizkai, celebra el 35 aniversario de su creación

 
Participantes en una de las actividades de la APNABI.

APNABI, la asociación que agrupa a los padres y madres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Bizkaia, celebra el 35 aniversario de su creación. Cerca de 1.000 familias y 200 profesionales forman parte de esta asociación, desde la que se atienden las necesidades de las personas con este trastorno, del que se desconoce con exactitud su origen y cuyos signos más evidentes están relacionados con alteraciones en la comunicación y la interacción social.

El acto central de celebración del 35 aniversario de APNABI tendrá lugar estejueves, día 30 de abril, en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao. Más de 2.000 invitados, familias y representantes de todo el espectro social, se congregarán para disfrutar de una tarde emotiva, en la que APNABI realizará un reconocimiento público a las personas y entidades que ha respaldado su labor desde su creación.

El acto de celebración pretende también ser un altavoz para recordar al conjunto de la sociedad la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos de las personas con autismo y consolidar los servicios que garanticen su atención y cuidado en las distintas etapas de sus vidas.

APNABI-Autismo Bizkaia nació hace 35 años por iniciativa de un grupo de padres y madres que, haciendo frente al desconocimiento y la falta de recursos, comprendieron que debían unirse para “construir juntos” un futuro mejor para sus hijos e hijas. “35 años construyendo juntos” es, precisamente, el lema que APNABI ha hecho suyo para impulsar la campaña de sensibilización con la que pretende recordar a la sociedad que su compromiso sigue siendo necesario para lograr la igualdad de oportunidades del colectivo de personas con autismo.

Cerca de 1.000 familias y 200 profesionales forman parte de esta asociación

En la actualidad, APNABI, con la colaboración institucional y de otros agentes, mantiene una amplia red de servicios en los ámbitos de la atención temprana, la educación, la atención diurna, la vivienda y el ocio, así como en materia de apoyo al empleo. Su actividad se estructura en ocho grandes áreas desde las que se abordan las necesidades de las personas con autismo de una manera integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo su proceso vital.

En el ámbito educativo, el objetivo de APNABI se centra en ofrecer respuestas en la etapa escolar, orientadas hacia la mejora de la calidad de vida, la promoción de la presencia y participación en la comunidad y los aprendizajes que permitan en el futuro disfrutar de una vida adulta inclusiva. APNABI dispone de aulas de educación especial, en Deusto, Txurdinada y Ortuella.

Seis afectados por cada mil nacimientos

Actualmente, los TEA se entienden como trastornos generalizados del desarrollo, que se caracterizan por la existencia en mayor o menor grado de alteraciones en tres áreas: el desarrollo de la interacción social reciproca, fundamental en el trastorno; la comunicación verbal y no verbal; y los intereses y comportamientos, tendiendo estos a ser limitados o repetitivos.

Estas alteraciones son muy diversas y dan lugar a perfiles muy diferentes en las distintas personas o incluso en un mismo individuo a lo largo de su vida. Las manifestaciones varían con la edad, las competencias cognitivas, el aprendizaje y la experiencia, entre otros.

Por esa gran variabilidad entre las personas y la coincidencia en las áreas de alteración se denomina espectro autista. Los planes de apoyo e intervención deben extenderse a lo largo de todo el ciclo vital y evolucionar en función de los progresos individuales, centrándose en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Las estimaciones más recientes sobre la prevalencia de todas las formas de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TDG), entre los que se incluyen los Trastornos del Espectro Autista (TEA), apuntan a tasas de alrededor del 60 por 10.000 o, lo que es lo mismo, seis personas afectadas por cada 1.000 nacimientos. El autismo se presenta en cuatro varones por cada mujer.

Han contribuido al aumento de este índice los cambios en los criterios de diagnóstico, la ampliación del concepto de autismo y una mayor sensibilización por parte de los profesionales sobre el hecho de que este trastorno puede producirse en niños y niñas con inteligencia y lenguaje normalizados.

La atención temprana, la educación y la provisión de apoyos personalizados son los instrumentos disponibles que permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias.

En el área de consultas, un equipo multidisciplinar de profesionales atiende de forma ambulatoria a las familias que tienen algún miembro con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) o que, ante la sospecha de padecerlo, deciden acudir a consulta. Durante el año 2014, las consultas clínicas realizadas ascendieron a 16.229.

A través de los diferentes programas se abordan las dificultades que obstaculizan el desarrollo y la evolución de cada una de las personas a lo largo de su vida.

El Área de atención Diurna de APNABI se encarga de responder las necesidades de las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista que han finalizado su etapa escolar y cuya inclusión sociolaboral requiere de un mayor número de apoyos.

Desde este área, se ofrecen actividades de tipo laboral, formativo y ocupacional, entre otras. En la actualidad, APNABI cuenta con ocho centros de atención diurna, concertados con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mediante su área de viviendas, APNABI se encarga de dar respuestas a las necesidades de cada residente y de cada familia, tanto a través de la gestión de hogares como de la tramitación de recursos. El objetivo último es proporcionar un espacio estable en el que cada persona pueda vivir y desarrollar sus capacidades y habilidades en un ambiente de seguridad, afectividad y respeto, atendiendo sus necesidades y fomentando la convivencia.

Los ocho hogares de APNABI, seis de adultos y dos de menores, están adaptados a las necesidades personales y de apoyo que requieren sus edades. Los 49 residentes de los hogares acuden por el día a sus respectivos Centros de Atención Diurna, colegios, talleres ocupacionales…

 La asociación “Entremanos”, promovida y apoyada por APNABI, nació en el año 2001 como respuesta a las inquietudes de las familias para ofrecer oportunidades laborales a las personas con TEA. Entre las iniciativas promovidas por “Entremanos” destaca el restaurante “Zazpi Entremanos”, un centro especial de empleo ubicado en el barrio bilbaíno de San Inazio, en el que actualmente trabajan nueve personas con discapacidad, supervisadas por el cocinero jefe Endika Cantera.

En este área de promoción sociolaboral, APNABI cuenta también con un servicio ocupacional (“Azlan Digital”), desde el que se ofrecen servicios de administración, manipulados de papel, impresión digital y diseño web o reparación de ordenadores, entre otros. En esta actividad trabajan actualmente 25 personas adultas.

Con el apoyo de Lanbide, APNABI también desarrolla un programa destinado a la inserción laboral de personas con autismo. El programa, denominado Egonahi, se caracteriza por la aplicación de una metodología específica dirigida a la búsqueda de un empleo en el mercado laboral ordinario. La persona insertada recibe un apoyo individualizado de un preparador laboral y las empresas contratantes, un servicio de asesoramiento.

APNABI también diseña y gestiona programas y actividades de tiempo libre dirigidas a las personas con trastorno del espectro autista a lo largo de su ciclo vital, con la finalidad de enriquecer su desarrollo personal.

Los programas abarcan actividades diversas como el deporte, las colonias en periodos estivales, las salidas de día y las vacaciones del IMSERSO, entre otras.

Las familias y tutores legales de las personas con autismo son las destinatarias de los programas de APNABI destinados a cubrir las necesidades de descanso y respiro y, también, a reducir los niveles de sobrecarga emocional del cuidador principal.

(Tomado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/28/paisvasco/1430238783_381942.html)

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