12 de abril de 2015

México/Juarez: Caminan, cantan y bailan en festival para autistas

David Peinado/El Diario | Familias enteras participaron en el evento que se llevó a cabo en el estadio 20 de Noviembre.

Imagen Nota

Mateo tiene 3 años, y ayer participó junto con su familia en el festival que la asociación Unidos por el Autismo en Juárez realizó para que niñas y niños que tienen alguna de las variantes de los Trastornos Generalizados de Desarrollo vivieran un  día especial.

A las 9 de la mañana Mateo y su numerosa familia se reunieron afuera del Centro Médico de Especialidades y caminaron hasta el estadio 20 de Noviembre donde se realizaría el festival.

“Organizamos este evento para concluir el Primer Congreso de Autismo en Ciudad Juárez que con el lema ‘Unidos por la Inclusión’ realizamos la semana pasada”, expresó, Egla Ramírez una de las organizadoras del evento.

Comentó que el objetivo del festival fue tener un momento de convivencia entre las familias y realizar una actividad que de alguna manera los uniera más en torno a esta causa.

Y es que a decir de las familias que tienen algún miembro con uno de los diferentes espectros del TGD, entre ellos el autismo, este tema no ha sido colocado adecuadamente en el sector de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud considera que una de cada 100 personas padecen esta enfermedad; sin embargo, a nivel local la Secretaría de Salud no cuenta con cifras al respecto y el Instituto Mexicano del Seguro Social  tampoco tiene claro el número de pacientes que atiende con esta condición de acuerdo a lo que informaron los voceros de ambas instituciones médicas.

“Hay muy poca información, este es un tema que no ha sido abordado adecuadamente por las instituciones de salud pública y es por ello que en 2014 un grupo de padres decidimos crear este grupo”, expresó.

‘Unidos por el Autismo en Juárez’ desde entonces ha logrado atraer la atención de padres de familia que tienen hijos con autismo y se han acercado a esta agrupación, comentó.

Y en ese miso objetivo de lograr colocar este tema en la comunidad el pasado jueves 9 y viernes 10 se realizó el Primer Congreso de Autismo en Ciudad Juárez.

“Esta organización surge debido a que en el sector público no encontramos respuesta para atender a nuestros hijos y empezamos a investigar aquí hay pocos lugares donde los atienden y son coordinados por organizaciones civiles’, dijo Ramírez.

Comentó que recientemente Desarrollo Integral de la Familia abrió un centro de rehabilitación pero está saturado debido a que ofrece terapias a un bajo costo y hay una gran demanda en la ciudad.

Laura Antillón, directora de Villa Integra, señaló que generalmente hay poca respuesta en el sector de salud público en general para la mayoría de las personas con alguna discapacidad.

Agregó que en el caso del Autismo, Villa Integra acaba de iniciar un programa en enero al que denominaron Luminar dentro del cual atenderán los diferentes espectros del Trastorno Generalizado de Desarrollo entre ellos el autismo.

“Creemos que es importante atender a estas familias si consideramos que la OMS señala que por cada 100 nacimientos uno de ellos presentará  TGD”, dijo.

Luego de integrarse a la caminata Mateo y su familia participaron de las diversas actividades que se ofrecieron para ellos en el estadio 20 de Noviembre.

“Venimos todos, tíos, primos, abuelos, para apoyar a Mateo, que sienta nuestro apoyo, es lo más importante para nosotros”, expresó su tío, Ángel Torres.

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

(Tomado de http://diario.mx/Local/2015-04-12_a010fce8/caminan-cantan-y-bailan-en-festival-para-autistas-/)


No hay comentarios: