12 de abril de 2015

México/Zona Sur: Piden a la ciudadanía respeto hacia las personas con autismo

Fundadora de Astra habló del tema en los ¿Y los Jóvenes Qué?
Por Redacción

Piden a la ciudadanía respeto hacia las personas autistas
“La verdadera tragedia no es tener autismo, si no que la familia del niño no se adapte a esta enfermedad”, declaró Martha Basurto, fundadora de la asociación "Astra" de apoyo a personas con este padecimiento, a  Odalys Gómez Millar, conductora del programa "¿Y los jóvenes qué?", transmitido por QFM en el 104.3 del cuadrante radiofónico.

Abril es el mes para la concientización del autismo y la directora de esta agrupación expresó su deseo para que la sociedad discrimine cada vez menos a estas personas, que con las terapias y ejercicios adecuados, así como con el apoyo familiar y de un entorno positivo, logran tener éxito en sus vidas.

"Nacimos hace 17 años cuando no se hablaba mucho del autismo. Yo tengo un hijo que ahora tiene 22 años y nos juntamos muchas familias para buscar apoyo profesional. Tenemos un convenio con la Clínica Mexicana del Autismo, con lo que estamos en permanente contacto para las nuevas metodologías que existen en el mundo", expresó.

Precisó que para los papás es muy complejo aceptar a un pequeño con autismo, debido a que rompe con las expectativas creadas desde antes del nacimiento, además de ser un golpe a los bolsillos, porque las terapias son costosas.

Martha Basurto indicó que "Astra" tiene personal certificado en temprana detección del padecimiento, así como en lenguaje y conducta, por lo que los pequeños tienen mayores posibilidades de ir a la escuela y tener éxito en lo que se propongan hacer en la vida. "Somos 23 colaboradores en el staff que estamos comprometidos con la causa", agregó.

Acerca de la discriminación que sufren las personas autistas, manifestó que un niño que convive con otro infante que es autista, seguramente será un mejor ser humano y más tolerante. "Creo que debemos de hacer un mayor esfuerzo por comprenderlos, porque no solamente le estamos dando la espalda a los enfermos, sino también a sus familias", enfatizó.

Por último, dio a conocer que el teléfono es el 892-01-73 y que cuentan con dos centros de asistencia: uno en la supermanzana 27 y el otro en la supermanzana 24, atravesando la calle Tankah. "Hay que informarse más del autismo para no discriminar", pidió.

(Tomado de http://diario.mx/Local/2015-04-10_a8845d79/desatienden-aqui-orientacion-sexual-en-ninos-autistas-advierte-especialista/)

 



No hay comentarios: