16 de abril de 2015

España/Madrid: Fundación Telefónica acoge el proyecto Empower Parents, destinado a familias con niños con autismo


16/04/2015 08:00:06 El sábado 11 de abril Fundación Telefónica de Madrid acogió el proyecto Empower Parents, promovido por la Fundación ICO y Hablarenarte y que tiene por finalidad facilitar a padres y madres de niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) de entre 5 y 12 años de edad, las herramientas necesarias para normalizar la visita con sus hijos a museos y espacios culturales. 

El proyecto busca fomentar el aprendizaje de estas herramientas a través de nuevas prácticas de colaboración entre familias, educadores y otros agentes sociales, convirtiendo estos espacios en lugares de experimentación y confluencia de intereses compartidos, fortaleciendo así valores de comunidad y cooperación.

A la cita asistieron hasta 12 familias procedentes de las provincias de Madrid, Toledo y Valladolid. En esta actividad, Espacio Fundación Telefónica abrió sus puertas a la comunidad de padres y madres de niños con TEA. Se trató de convertir a los padres en actores protagonistas del proyecto y construir la idea de comunidad entre todos, para así contribuir a mejorar la vida social de estas familias.

El proyecto Empower Parents promovido por el Museo ICO y Hablarenarte ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

Según palabras de la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos Escofet, “con esta actividad buscamos potenciar lazos de cooperación y colaboración entre instituciones museísticas y culturales, con el fin de acercar estos espacios a familias y otros agentes vinculados con el TEA”.

Actualmente, esta actividad se realiza dos sábados al mes en el Museo ICO de Madrid. En el mes de febrero, se realizó un acto de las mismas características en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Además, está previsto realizar otra réplica más el día 18 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con el fin el ampliar los lazos de cooperación con otras instituciones.

(Tomado de http://www.compromisorse.com/rse/2015/04/16/fundacion-telefonica-acoge-el-proyecto-empower-parents-destinado-a-familias-con-ninos-con-autismo/)

No hay comentarios: