15 de enero de 2011

El autismo y la educación

Si tu hijo es una persona con autismo, sabrás que tendrá necesidades especiales cuando empieza la edad escolar. En la mayoría de los casos, pueden ir a escuelas normales, realizando algunas modificaciones especiales.

En la actualidad existen en todo el mundo leyes relativas a los niños con capacidades diferentes y estas dependerán del lugar donde vivas. Pero es bueno que sepas que existen y si las desconoces, toma conciencia de ellas, para así poder reclamar los derechos que le correspondan a tu pequeño. En el Perú, por ejemplo, la Ley de Educación sanciona que esta es de naturaleza inclusiva.

Los niños con autismo tienen derecho a recibir educación pública y gratuita, acorde a sus necesidades. Los niños con discapacidades pueden tener contratada una maestra que los ayudará en sus necesidades especiales.

Tu hijo podrá ser colocado en un entorno de aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades, su nivel de sociabilidad y su grado de discapacidad. Seguramente el establecimiento educativo que elijas hará todo lo que pueda para que tu hijo pueda ser incorporado a las aulas regulares.

Para verificar las necesidades del pequeño, será evaluado por un grupo de especialistas de la escuela. Esta evaluación será informada a los padres y a los demás educandos del establecimiento (maestras, maestras especiales, profesores especiales). Si como padre sientes que tu hijo tiene un problema puedes solicitar a la escuela que le realicen este estudio para despejar o comprobar tus dudas.

Esta evaluación probará el aprendizaje y los problemas mentales y de comportamiento del niño. Luego de la evaluación podrás reunirte con las autoridades del colegio y establecer de manera conjunta la mejor forma de ayudar al niño.

Como te dijimos anteriormente, por lo general las escuelas son muy colaboradoras en estos casos, pero puede pasar que encuentres instituciones que te pongan muchas 'trabas burocráticas'. Es importante que defiendas los derechos de tu hijo. Como papá o mamá serás la voz de él. Si te sientes incomodo para hablar con la escuela, existen organismos defensores que podrán ayudar. Solo hay que informarse.

Blog de Farmacia

No hay comentarios: