6 de enero de 2011

Paraguay: Comenzará construcción de primer centro de tratamiento del autismo (2)

Con el desafío de construir el primer Centro Multidisciplinario para tratar a personas con Trastornos del Espectro Autista en el país, la Asociación de Padres Esperanza para el Autismo (EPA) recibió la donación de un terreno de 5.000 metros cuadrados en el Parque Olímpico (Ñu Guazú) de la mano del Comité Olímpico Paraguayo (COP). La firma de convenio, mediante la cual se concretó la donación, se realizó en la víspera en las instalaciones de la fundación.

“Realmente este es un sueño. Hoy empezamos a pensar en tener un centro propio. A nivel regional no lo tenemos un centro donde podemos evaluar a las personas que tienen algún Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), muchas terapias no se hacen en el país”, dijo la presidente de la Asociación, Mercedes Pérez de Domínguez. Agregó que hasta el momento EPA realizó charlas, capacitación y formación pero que en adelante se materializa el desafío del centro.

AVANCES

Por su parte, Raquel Rojas, vicepresidente de EPA, señaló que el aporte es realmente significativo porque la construcción de un centro es uno de los pilares para lograr la recuperación de las personas con TEA. “Hoy por hoy no existe un lugar en dónde se pueda realizar las terapias innovadoras.

Según los directivos de EPA, luego de este paso podrán tocar las puertas de las entidades que puedan apoyar y apostar por el emprendimiento social que plantea este grupo de padres con el centro, en cuyo predio se pretende congregar los servicios de integración sensorial, fonoaudiología, desarrollo psicomotor de los chicos, diagnósticos, entre otros.

Parte del desafío es, asimismo, montar un centro de información y desarrollo de conferencias, ya que consideran la capacitación, tanto de profesionales y de los padres, como otro de los pilares importantes para mejorar la calidad de vida de los chicos y sus padres.

“Son nuestros chicos, son nuestros jóvenes los que necesitan y si bien el objetivo del parque es desarrollar instalaciones de distintas actividades deportivas, el pedido especial de las autoridades de EPA en el interés de iniciar una nueva posibilidad para ellos nos pareció que era significativo”, dijo el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Ramón Zubizarreta, quien indicó que las organizaciones unánimemente resolvieron en asamblea donar el predio por tratarse de una causa que va destinada al bien común.

CENSO

En Paraguay no hay un censo sobre cuántas personas padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA) por lo que uno de los proyectos de la Asociación de Padres Esperanza para el Autismo (EPA) es hacer uno el año próximo.

No obstante, la directora Mercedes Pérez de Domínguez, señaló que los índices a nivel local hablan de cerca de 500 familias.

Según dijo, en el mundo 1 de cada 150 niños padece TEA, cada 20 minutos se diagnostica una persona con autismo.

Es destacable además que, el Comité Olímpico Paraguayo que está conformado por 53 entidades deportivas a nivel nacional, de las cuales 42 resolvieron por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria aprobar la donación del predio de 5.000 metros cuadrados a EPA.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo.php?comenzara-construccion-de-primer-centro-de-tratamiento-del-autismo&edicion=2&sec=10&art=3379




No hay comentarios: