4 de enero de 2011

!! ES CAPAZ!!

Por Verónica Rocha de Santiago, corresponsal de La Pirinola en Monterrey, Nuevo León.


David Collantes de Terán Bayonas


"Es capaz…" fue la conclusión del III Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010.


La frase la escogió y la propuso María Isabel Bayonas madre de David, una persona de 43 años con autismo, el mayor de 4 hermanos de la familia Collantes de Terán Bayonas. Es al día de hoy independiente para su atención personal y además trabaja como "Director" de un kiosco de periódicos de su comunidad en su natal España.


La madre de David abrió las actividades del Congreso con una conferencia magistral como presidenta de la Organización Mundial de Autismo, cautivo con sus relatos particularmente a las madres y padres de familia, quienes en espera de recibir nuevas noticias sobre este síndrome, escucharon perspectivas en la vida futura de las personas afectadas por el TEA, como el caso de David.


Por demás emotiva fue la presentación, que inició con un video realizado Pedro hermano menor de David, gracias a las imágenes captadas por su padre desde los primeros meses de vida del Gran David, como el mismo se hace llamar. Pese a la muerte del padre, los hermanos Collantes de Terán Bayonas siguieron filmando la cotidianeidad de David y fue de esta manera que los asistentes se convencieron que una persona con autismo puede valerse por sí misma: en la casa, fuera de ella y trabajar.


La Presidente saliente de OMA, alentó a los padres a no dejarse convencer por pronósticos fatalistas o nada alentadores, a los cuales ella hizo a un lado; pese a las 7 escuelas de las cuales corrieron a David por su comportamiento inadecuado y agresivo, y aunque no aprendió a leer ni escribir, es una persona totalmente independiente; ahora trabajan para desarrollar la auto-determinacón, poder elegir lo que él quiere.


David también participo en la conferencia, respondió a las preguntas de los asistentes con naturalidad, serenidad y una simpatía que robo el corazón de los presentes. "No siempre fue así… sí lo hubieran vista de niño y adolescente, era muy agresivo… pero se le quito, crecen y se les quita, o sea que tiene esperanza" dijo María Isabel.


La constante en las preguntas de los papás fueron: ¿Cómo le hizo para que hablara?, ¿Qué pasa con los hermanos? y aunque nadie se atrevía a preguntarlo, la señora María Isabel Bayonas habló del tema tabú en la discapacidad: la sexualidad de David.




No hay comentarios: