6 de enero de 2011

El Programa de Salud de Autismo Burgos, premiado por su innovación

por Diario De Burgus

El programa de salud que Autismo Burgos lleva desarrollando desde hace varios años acaba de recibir un accésit del Premio Ángel Rivière a las Buenas Prácticas que otorga la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) que ha celebrado su congreso nacional en Zaragoza entre los días 18 y 20. Esta iniciativa fue presentada con el título ‘Desarrollo del bienestar físico dentro del modelo de calidad de vida’.

El galardón se otorga cada dos años a aquellas actividades que impulsan la investigación y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y el programa que se realiza en Burgos lo ha conseguido en la parte tan complicada que, a priori, parece la del cuidado de la salud de este colectivo.

A partir del análisis de los problemas de salud que presentan las personas con trastornos del espectro autista (TEA), derivados de su discapacidad y de las dificultades de acceso al sistema sanitario, la asociación puso en marcha el programa apoyándose en el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones. Revisiones ginecológicas, atención bucodental, apoyo y coordinación con los especialistas médicos, programas de sensibilización en el entorno sanitario y protocolos de riesgos y de medicación son algunas de las medidas que conforman parte del programa de salud.

Dificultades
Entre otras actividades, Autismo Burgos ha realizado talleres con personal sanitario para que sepan cómo abordar a una personas con autismo en la consulta. Las alteraciones en la comunicación, la dificultad para aceptar los cambios o la incomprensión de contextos novedosos son características de este colectivo que hace que sea muy complejo su control médico ordinario.

Por otro lado, la asociación participó en el congreso con la presentación de diversos materiales referidos a algunas de sus actividades más punteras como las aulas estables en el colegio Salesianas de la Carretera de Arcos, el servicio de vivienda La Casa del Cerezo o el programa informático ELIGE, que recientemente recibió el premio a la innovación educativa Giner de los Ríos del Ministerio de Educación. También presentó su servicio de atención específica a personas con autismo de nivel alto y dio a conocer su programa de empleo.

Tomado de página Autism News


No hay comentarios: