25 de enero de 2011

España: crean otro Centro de Estancia y Respiro para familiares e hijos con Autismo

El barrio de Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, contará en verano con un nuevo espacio para que más de 200 personas para que disfruten de actividades de ocio. Este viernes se ha colocado la primera piedra.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación Antares, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación ONCE, ha puesto en marcha el proyecto, que atenderá a personas con trastornos del espectro autista y trastornos generales del desarrollo.

El acto de colocación de la primera piedra ha tenido lugar este viernes en las obras del centro -ubicado en la calle de la Costa Brava del barrio de Mirasierra- y ha contado con la presencia de la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, el presidente de la Asociación Antares, Antonio Losa, y la concejala presidenta del distrito Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, entre otras personalidades.

Un respiro para las familias

El que se llamará "Centro de Estancia y Respiro'", permitirá así atender "de manera integral y gratuita tanto a personas con discapacidad como a sus familias, que en muchas ocasiones están sometidas a altos niveles de estrés a consecuencia del cuidado de sus parientes", explicó Plañiol.

Y es que el objetivo es que los usuarios puedan pasar horas o días atendidos por profesionales y disfrutando de actividades lúdicas y educativas que fomenten su integración social y mejoren su autoestima y su confianza mientras sus familiares puedan aprovechar ese tiempo para descansar o realizar otras actividades.

"Hemos diseñado un edificio muy alegre, con grandes ventanales y funcional, emplazado en una parcela inmejorable, porque la idea es que los que vengan aquí puedan desarrollarse, aprender, divertirse, entretenerse y, en definitiva, ser felices", explicó el arquitecto responsable del proyecto, Florentino García.

Así, la nueva instalación acogerá talleres de artes plásticas, baloncesto o natación de lunes a viernes, y salidas a polideportivos, museos, cines o teatros durante los fines de semana.

Esta iniciativa se suma así a las 2.600 plazas con las que cuenta la Comunidad de Madrid para discapacidad en programas de respiro familiar. En 2011 el Ejecutivo regional destinará además 390 millones de euros a la atención de discapacitados, especialmente al mantenimiento de una red pública que ya cuenta con 21.000 plazas.

NOTA. España no termina de salir aún de una de sus peores crisis económicas, y sin embargo, a nadie se le ha ocurrido paralizar la inversión en bienestar familiar y salud. Esto es tener claro que desarrollo es sinónimo de calidad de vida.

En el Perú, las autoridades no se cansan de afirmar que somos un país económicamente emergente y solo nos falta dar un pequeño salto para lograr el desarrollo, y sin embargo, no sólo NO HAY inversión en el bienestar de las personas y familiares con discapacidad, sino que, por el contrario, y a modo de ejemplo, el Programa de Deportes para Personas con Discapacidad del Instituto Peruano del Deporte (IPD) fue cancelado de manera definitiva, por falta de recursos económicos por parte del Estado. Esto amerita, por lo menos, una profunda reflexión.

ASPAU PERU



No hay comentarios: