3 de enero de 2011

España: Padres de niños con autismo denuncian la falta de recursos en los colegios inclusivos

«La educación inclusiva no será posible sin los recursos necesarios para ello». Así de claros se muestran los padres de niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGA) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), que han decidido crear una plataforma para luchar por los derechos de sus hijos y de niños con otras necesidades educativas especiales (NEE) en los colegios públicos de la provincia ante «la falta de inversión de la Junta de Andalucía para dotar a los centros escolares de especialistas».

Y los recursos no son otros que personal cualificado para atender a estos menores, según explica Francisco Arjona, portavoz de esta plataforma. Según denuncian, faltan profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), expertos en Audición y Lenguaje (AL), educadores y monitores que ayuden a los niños en sus necesidades más básicas como ir al baño, acompañarles en el transporte escolar o asistirles en el comedor. Y esta carencia de medios afecta tanto a la educación inclusiva, es decir, la modalidad en la que los niños se encuentran escolarizados en un aula ordinaria aunque precisen horas de refuerzo; como a la del aula específica.

«Nuestros hijos deben contar con una persona que esté pendiente de ellos, que les cambie si tiene problemas de control de esfínteres o les acompañe al baño, velen por ellos en el recreo y el comedor; pero actualmente carecemos de personal, sobre todo de educadores y monitores, así que todo depende de la buena voluntad del profesor del aula ordinaria, que tiene que atender a otros 24 niños y se ve sobrepasado, dice Arjona.

El número de niños con NEE por aula se fija por ley en tres máximo por clase. Los orientadores son los encargados de valorar a los niños y de establecer la modalidad de educación (inclusiva o específica) en función de la gravedad de los casos. Actualmente, hay unos mil menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros públicos y concertados en la provincia, según los datos que maneja la Delegación de Educación.

En esta cifra se incluyen discapacidades, niños con riesgo de exclusión social, superdotación y dificultades de aprendizaje. Precisamente, estas realidades tan dispares provocan nuevos conflictos. «La escasez de medios hace que los orientadores, volcados en atender a los niños con NEE, no detecten problemas en alumnos teóricamente 'sanos', y sabemos que la valoración precoz es fundamental para estos menores», continúa Francisco Arjona. En muchos casos, si padres y pediatras tampoco lo detectan, pasan años hasta que se descubre.

Sin soluciones a corto plazo

La plataforma se reunió con los responsables de Educación en Málaga para buscar una vía satisfactoria. «Nos plantearon dos soluciones: la creación de una comisión mixta para ver las carencias de la Educación Especial; o poner en práctica de un plan experimental para que entren personas externas al centro, es decir, voluntarios y empresas privadas», explica Francisco Arjona. Pero ninguna de las dos convencen a los componentes de la plataforma. «Ninguna supone una solución a corto plazo, y no podemos permitirnos retrasos en la educación de nuestros hijos, porque mientras tanto ellos pierden un tiempo valioso para aprender en mejores condiciones», asegura el portavoz de los padres.

Por su parte, desde la Delegación de Educación, la responsable de Educación Especial, Concha Lavarta, asegura que los recursos para NEE han mejorado mucho en los últimos años, pero que cuando se trata de niños con problemas, «siempre hace falta más». Pese a todo, la delegación de Educación no ha facilitado el total de especialistas existentes para cada niño con NEE. La plataforma alude al Informe del Defensor del pueblo del año 2009, en el que se define claramente que «hay un problema a la vista de la cantidad de reclamaciones en este sentido que recibe».

Lavarta señala que la política de la delegación es dotar de personal cualificado a todos los centros, y no especializar a algunos centros en este tipo de educación. «Tampoco es bueno que estos niños estén dependiendo constantemente de adultos, tenemos que enseñarles a ser autónomos», dice. Mientras tanto, los padres denuncian que sus hijos, por ejemplo, no pueden participar ni siquiera en las excursiones a las que van el resto de los alumnos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada! la verdad que es una lastima la falta de recursos en escuelas como estas..
escuche de una acá en Argentina que pasaba lo mismo y estaban intentando remontarla.. fueron los de Kraft Argentina con unas actividades especiales para ayudar.
espero que todas puedan ayudar a mas chicos.. saludos!