12 de enero de 2011

Autismo y Educación en México: Sufren discriminación, acusan

Rechazan a niño de kínder que padece autismo; la directiva del plantel lo niega

Por Liliana Zamora

MAZATLÁN._ María Bertha sintió de cerca la discriminación; a su hijo, de cinco años, le negaron la entrada al kínder por no traer con él una "sombra", a la persona que se encarga de estar cerca del niño, de atenderlo.

Fachada del Jardín de Niños Ángela Lund Gómez,
donde estudió hasta ayer el niño Jesús Manuel
.

Sufre de autismo, pero aún así fue aceptado en el Jardín de Niños Ángela Lund Gómez, un kínder que se mantiene con apoyos federales y uno de los contados en la ciudad que trabaja con niños que padecen algún tipo de discapacidad.

Jesús Manuel fue aceptado en el plantel hace un año, cuenta su mamá, María Bertha.


Una de las peticiones que le hicieron fue que contratara una "sombra" a fin de que atendiera de cerca al niño. Así lo hizo; una estudiante realizó esa tarea como parte de su servicio social, pero no por mucho tiempo; apenas el lunes avisó que dejaría de guiar al infante y ese mismo día a María Bertha le comunicaron que no permitirían que Jesús Manuel tomara las clases si no traía una nueva persona que lo acompañara.


"La maestra me dijo que los niños tenían que soportar el llanto de mi hijo, que cuando se emberrincha, grita, y ella tiene una hija especial de 27 años que tienen secuelas de meningitis. Me dijo: 'a mis niños les molesta'; le pregunté si sabía lo que era el autismo y no sabe", se quejó la madre de familia.


Pese a su enfermedad, Jesús Manuel es un niño autosuficiente. Lo que no puede hacer a sus casi seis años, que cumplirá en marzo próximo, es hablar; las palabras que emite son contadas, pero eso no le ha impedido avanzar en sus estudios. María Bertha Heredia Palencia añade que la terapeuta que atiende al infante todos los días, fue la que le sugirió no llevarlo a un Centro de Atención Múltiple, sino integrarlo a una escuela.


"El niño sí es berrinchudo, pero la maestra me dice: 'aquí le estamos haciendo un favor de tenerle a su hijo aquí'; me dijo que era una malagradecida, me empezó a decir cosas (la maestra) y desde ese día anda me dijo: 'si el niño si no trae sombra no puedo hacerme cargo de él, yo a la hora que quiera tiro la toalla si me sigue presionando así' . Me lo iba a llevar al CAM pero la terapeuta dice que no, que porque lo que ha aprendido se va a ir para atrás".


La versión de la madre de familia fue rechazada por la directora del jardín de niños, Aurora Elizabeth Puga. Ni las puertas se le cerraron ni la condicionaron a llevar una sombra para que Jesús Manuel pudiera continuar con sus estudios, asegura.


"No me agrada su versión porque ayer ella entró al plantel conmigo solicitándome la documentación del niño y me dijo: 'me lo voy a llevar'; venía molesta y le di la documentación, aquí estaba la maestra y con ella nunca se dirigió y hasta el momento nunca se ha dirigido con la maestra de su molestia, le entregué la documentación y se le entregó un dinero de un adelanto de un pants".


Pese a ser un kínder donde reciben niños que padecen alguna discapacidad cognitiva, los maestros no están capacitados para tratarlos, reconoce la directora. Eso lo logran con la ayuda de profesionistas que laboran en uno de los Centros de Atención Múltiple; son ellos los arman los programas y los ejercicios para estos infantes.


"No estamos capacitados, estamos abiertos a atender a los niños y el equipo de CAM viene y apoya a la maestra, le da tareas a seguir para ayudar al niño a integrarse al nivel, para que socialice con los demás y se sienta integrado a una escuela", explica.


"El niño de ella presenta autismo, entonces cuando una maestra requiere el apoyo porque en un momento puede presentar una agresividad, por ejemplo, de control de nervios, la auxiliar se encarga del niño y la maestra.



No hay comentarios: