7 de enero de 2011

Puerto Rico: Piden agilizar creación de Registro de Autismo

La creación del Registro de Niños y Adultos con Síndrome de Autismo inició en 2006, pero al día de hoy no se han registrado avances sobre esta iniciativa, por lo que la presidenta de la Comisión cameral de Asuntos de Familias y Comunidades, Elizabeth Casado Irizarry, exigió acción de las agencias pertinentes para agilizar su confección.

“Hay personas esperando porque se le facilite brindarles los servicios adecuados para este síndrome y el Registro lo facilitará. Aunque la metodología adecuada para establecer una prevalencia de autismo es a través de una encuesta que el Departamento de Salud quiere hacer, se han tardado mucho. Estamos en diciembre de 2010 y no se ha hecho ni la encuesta ni el registro”, señaló Casado Irizarry.

La administradora de la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar del Departamento de Salud, Joan Rivera, indicó que el proceso conlleva tiempo por las consultas a especialistas relacionados con esta condición.
Justificó el retraso con el procedimiento a seguirse para realizar la encuesta primero y el registro después.

“Se tenía que ir a los peritos para trabajar en esto. Prácticamente ya se desarrolló esta metodología y se hará la encuesta. Al momento contamos con una relación contractual con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, que llevará a cabo la encuesta para estos fines utilizando una muestra de representativa de 400 familias con menores de 4 a 17 años”, explicó Rivera.

A su vez, informó que se le asignaron $131,000 para realizar la encuesta y el registro.

Casado Irizarry solicitó a la funcionaria que someta copia del contrato con la Universidad para determinar para qué fecha estará listo el Registro.

“Espero que ellos no pidan extender el tiempo y se logre comenzar algo”, dijo la representante.



No hay comentarios: