7 de enero de 2011

España:La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) está de celebración.

Dos décadas de trabajo y esfuerzo. Veinte años luchando por dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo. La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) está de celebración. Esta institución conmemora estos días su veinte aniversario ayudando, como lo ha hecho hasta ahora, a los padres e hijos que necesitan poner orden en el caos.

Cada vez son más los niños afectados por el autismo, y como consecuencia cada vez son más las familias que requieren ayuda para poder tratarlo. El enfermo sufre una desviación en el curso típico del desarrollo, que suele aparecer antes de los tres años de edad y que se manifiesta con una alteración en la forma de relacionarse, en la manera de comunicarse y en el modo de comportarse. Aspectos que perjudican a los pacientes, pero que sin duda tienen que aprender a sobrellevar todas las personas que los rodean. «Cualquier discapacidad es complicada, pero el autismo es un punto y aparte», manifiesta Luis González, fundador de Apnaba.

Por este motivo, padres y personal que integra esta institución llevan años reivindicando un centro más grande, un proyecto paralizado que hoy es más necesario que nunca. La Diputación de Badajoz ya ha cedido el solar donde se levantará el centro -próximo al actual- y la Obra Social de Caja de Badajoz mantiene su compromiso de financiar su construcción. Sin embargo, la actual situación económica ha hecho que la obra se aplace.

El número de niños que sufre algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha aumentado considerablemente en la última década. Si en el año 2.000 uno de cada 10.000 menores presentaba este tipo de alteración, en estos momentos la prevalencia es uno de cada 150. Este incremento se ha notado significativamente en el centro que posee Apnaba, ubicado en la calle Félix Fernández Torrado, que ya se ha quedado pequeño.

Este punto cuenta con una unidad de atención temprana, otra de habilitación funcional, un centro educativo, un centro de día y la residencia. La mayoría de estos servicios tienen lista de espera debido a este crecimiento de la demanda. «Comienza a ser complicado dar cobertura a todas las personas. Esto está masificado y necesitamos una ampliación de los servicios. Los terrenos ya están cedidos para construir una nueva sede, pero el proyecto está parado por la crisis», explica Ramón Robles, uno de los fundadores de Apnaba.

Aunque todavía se desconoce la causa que ha provocado esta tendencia, según indica Francisco Estévez, director del centro educativo de esta institución, el aumento de recursos y una mayor especialización de los profesionales sanitarios en este tema han jugado un papel importante. «Los pediatras tienen ahora un mayor conocimiento de estos trastornos, lo que permite hacer un diagnóstico precoz. En Apnaba, hace 15 años cinco cuidadores se encargaban de nueve niños. Actualmente hay en plantilla más de 75 trabajadores y atendemos a unos 160 niños», señala.

El panorama para las personas que padecen autismo y sus familiares ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Los fundadores de Apnaba recuerdan los primeros pasos que dieron para iniciar el camino que les ha traído hasta el presente. Hace 20 años, nueve padres se unieron para enfrentarse a la falta de recursos en el ámbito educativo, asistencial y terapéutico. «Los comienzos fueron duros. Nos reunimos en un despacho que nos prestó una psicóloga. Después fuimos dando tumbos por varios sitios y contratando a profesionales para que atendiesen a nuestros hijos por horas», puntualiza González.

Largo proceso

«A este problema se sumaba el hecho de que entonces no se conocía como ahora la enfermedad. Había poca información y sufrimos muchos engaños. La verdad es que hemos tenido que llamar a muchas puertas para que nos ayudasen y por suerte nos las abrieron. En estos instantes estamos situados en el presente, un lugar desde el que tenemos que seguir luchando para llegar al futuro y alcanzar las metas que nos quedan», afirma Robles.

Con la vista puesta en el largo trayecto que aún les queda por recorrer, personas con TEA, familiares y amigos han participado durante toda esta semana en los distintos actos programados para conmemorar el 20 aniversario de Apnaba. Entre ellos, se ha celebrado una Jornada de Divulgación y Sensibilización de las personas con autismo en la Facultad de Educación de la UEx. «Los Trastornos del Espectro Autista es una discapacidad que hoy en día es muy desconocida. Hay mucha desinformación acerca del tema. Precisamente, el objetivo de estas jornadas era proporcionar formación a los estudiantes y sensibilizar a la sociedad», concreta Estévez.


No hay comentarios: