25 de enero de 2011

En Ibiza, las asociaciones denuncian la falta de recursos y personal para niños con discapacidad en los colegios

IBIZA | MARTA TORRES
Las principales asociaciones que trabajan con niños y adolescentes con discapacidad de Ibiza y Formentera en España (Islas Baleares, ubicadas en el Mar Maediterraneo), denuncian la falta de recursos y personal en los centros educativos para atender a estos niños. La Plataforma Sociosanitaria, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), la Asociación de Defensa de la Salud Mental (Deforsam) y la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales y de Niños con Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (Apfem) aseguran que los colegios e institutos que acogen alumnos con alguna discapacidad necesitan más trabajadores con formación específica.

Carmen Boned, presidenta de Apneef asegura que los colegios deberían contar con fisioterapeutas y logopedas para atender a estos niños. Sostiene que aunque en estos momentos hay centros que cuentan con ellos en plantilla, los tienen compartidos con otros colegios, a veces bastante alejados, de manera que pierden mucho tiempo yendo de uno a otro. «Tiempo que se resta a la atención de los alumnos», matiza.

La presidenta de Apneef afirma que está «preocupada» especialmente por la falta de recursos y de personas en las Aulas Sustitutorias de Centro Específico (ASCE), en las que están escolarizados los pequeños con más problemas. «Vemos que los profesionales están saturados y agobiados», señala Boned, que considera que si la conselleria balear de Educación no puede hacerse cargo de la contratación de estos profesionales que faltan debería buscar otras vías como firmar convenios externos con el SOIB. «Hay que dar servicio a estas familias», insiste.

Necesidades no cubiertas
La presidenta de la Plataforma Sociosanitaria, Carmen Villena, asegura que conseguir más personal para estas aulas «es el caballo de batalla de las familias». Villena habla por propia experiencia, ya que durante años reclamó estos recursos para su hijo, Álvaro, que en estos momentos va al instituto. «No sé qué pasa que nunca se llegan a cubrir las necesidades de estos niños en los colegios. Siempre hay problemas», insiste. Villena, cree que si no se producen más accidentes en los colegios «es porque hay ángel de la guarda». La presidenta de la Plataforma Sociosanitaria afirma que los profesionales que atienden a los niños con discapacidad en los colegios «se entregan por completo», pero señala que están «desbordados» por el trabajo. «En estas aulas debería haber prácticamente un profesional por niño porque tienen muchas necesidades», indica.

La presidenta de Apfem, Irene Escandell, critica que los colegios no cuentan con personal preparado para atender a los niños con trastornos del desarrollo cuando sufren una crisis. «La solución siempre es llamar a los padres para ver qué tienen que hacer y no puede ser», señala. Irene Escandell pide una mayor coordinación entre médicos, profesores y asociaciones para mejorar la atención a estos alumnos en los centros educativos. «Que desde la sanidad se impartan cursos a los profesores para que sepan cómo reaccionar, que nos pidan ayuda a las asociaciones. Mientras esto no suceda no se solucionarán las carencias», añade la presidenta.

Carina Peraza, psicóloga de Apfem, también considera que Educación debería coordinar con Salud Mental las actuaciones en las aulas en las que están escolarizados niños o adolescentes con enfermedad mental o trastornos del desarrollo. «Hay que prepararlos para cualquier cambio y, si no cuentan con personal cualificado, deberían consultar con las asociaciones», insiste.

María Furnier, presidenta de Deforsam (que atiende a adolescentes y jóvenes con enfermedad mental), señala que aunque en los institutos la atención que reciben los adolescentes con discapacidad «es correcta», deberían contar con personal especializado para los dos primeros años que estos alumnos pasan en Secundaria. Además, destaca la necesidad de que los profesores estén más atentos al comportamiento de los escolares, ya que asegura que algunos de los que consideran «alumnos conflictivos» en realidad sufren algún trastorno.



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