25 de enero de 2011

En el nuevo Instituto del Hospital de los Niños de San Diego, enseñan a niños con autismo

Horacio Rentería

SAN DIEGO.- Niños que padecen autismo y que no pueden ser tratados en escuelas de educación especial, reciben clases en una nueva unidad creada para ese fin en el Autism Discovery Institute (Instituto para el Descubrimiento del Autismo) del Rady’s Children Hospital (mejor conocido como Hospital de Los Niños) de San Diego.

El jueves 13 de enero fueron mostradas a los reporteros de los medios informativos las nuevas instalaciones del llamado Playful Learning Academy for Young Children. PLAYC (Academia para Aprendizaje y Juegos de los Niños).

La Academia mencionada tiene un Centro de Tratamiento y Diagnóstico donde, de acuerdo con el vocero del hospital infantile, Carlos Delgado, se ofrecerá instrucción, valoración y tratamiento a niños autistas, en dos grupos: el primero, en las edades que van de 1.5 a los 3 años, y el segundo, de los 3 a los 5.

Aclaró, no obstante, que estos grupos no pueden pasar de 90 niños, pero independientemente de ello, en el Instituto se diagnosticaron el año pasado a 340 pequeños que padecen autismo, de los cuales 225 han sido objeto de intervención o tratamiento por parte de los médicos especialidades del Rady’s Children Hospital.

Delgado recordó que este es el único programa en California en su tipo que se realiza bajo un techo, y que el Instituto para el Descubrimiento del Autismo abrió sus instalaciones hace aproximadamente un mes y al terminar sus clases, la mayoría podrían estar listos para integrarse a sistemas de educación regular.

De acuerdo con el diccionario médico el autismo es un problema de la conducta, manifestado en aislamiento, y suele clasificarse en el que padecen los pequeños con desorden en el desarrollo neurgológico o en el aparato psíquico, autismo clásico, que tienen interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal, suele aparecer entre los 2 a 3 años de edad, y lo padecen 1 de cada 110 niños.



No hay comentarios: