23 de enero de 2011

Como ser una Mama de un nene con autismo...y no morir en el intento.

Por Gina Barragan

Definitivamente tener un hijo con autismo, te hace vivir con un estres constante, vives casi siempre al limite, y hablo por mi; los problemas de conducta de mi hijo, las autoagresiones, que me de patadas o golpes cuando lo estoy vistiendo, cuando le cambio el pañal o cuando tenemos que dejar una actividad o lugar que le gusta no es facil, los gritos, cuando avienta las cosas al suelo, cuando te avienta el plato de comida en la cara, las rabietas en media calle, la negativa a realizar ciertas cosas como por ejemplo viajar sentado en el autobus etc...te llevan a ti como madre al limite de la tolerancia, la paciencia. Esta entrada no es para quejarse, simplemente para ver y platicar la realidad como es, y como la vivimos en mi familia.

Darinka mi hija adolescente en la terapia familiar dijo que Nicolas era el inicio de muchos conflictos en casa y de estres, y le doy toda la razon, asi es. Siempre es la pelea por la forma de educarlo, que si hicimos algo bien o algo mal, mi esposo y yo no nos ponemos de acuerdo en como reaccionar frente a las situaciones especiales que se nos presentan en el dia a dia con Nicolas. Y para ser sinceros se nos ha salido de las manos muchos aspectos. Nicolas es un pequeño tirano en la casa y mi esposo y yo siempre caemos en conflicto, por que intentamos una cosa, no resulta, otra estrategia y tampoco...y asi seguimos.

Una vez lei que el autismo es uno de los trastornos más limitantes y devastadores, tanto para la persona afectada como para la familia. Y la verdad cuando lo lei hace mucho tiempo me dije para mis adentros a quien se le habia ocurrido decir semejante cosa. Ahora podria decir a ciencia cierta que no si sea el peor trastorno, pero de que es dificil de vivir, si lo es.

Muchas veces las salidas, los paseos, las diversiones que deberian ser una motivo de alegria y de esparcimiento familiar, terminan en discusiones, rabietas, y Mama llorando en una esquina, los demas miembros de la familia pasandolo super mal y regresamos a casa con el sentimiento de tristeza y frustracion.

En los momentos en que Nicolas ha estado en crisis total, me he preguntado y si mi nene mejor hubiera tenido sindrome de Down? pero aqui no estamos para escoger, ni mucho menos. Cada sindrome lleva sus propias batallas y situaciones especiales.

Yo amo y acepto a mi hijo tal cual es, pero es normal que una Mama en mi situacion a veces se haga diferentes cuestionamientos. A mi esposo y a mi nos falta mucho por aprender, por sentirnos confiados en nosotros mismos para poder manejar en comun y sin pelear las diferentes situaciones que se nos plantean, dando lugar a un mejor ajuste y adaptacion al estres que vivimos a diario.

Como familia estamos en pañales en cuanto a vivir esta experiencia, insisto tenemos que aprender muchisimas cosas, lo que si es un hecho es que queremos intentar hacer un esfuerzo por que el autismo no nos impacte como familia. Dificil no?...pero tenemos que hacerlo, es eso, o acostumbrarnos a vivir siempre al limite de nuestras emociones, con el llanto a flor de piel, con el estres a todo lo que da...por eso el titulo de mi entrada: Como ser una Mama de un nene con autismo...y no morir en el intento.




*

No hay comentarios: