6 de enero de 2011

En México: Atiende gobierno del estado, necesidades de educación especial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Con el apoyo del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores y de las autoridades educativas se ha avanzado grandemente en la integración educativa en beneficio de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, ya que constituye una experiencia social valiosa que les permitirá desarrollarse en mejores condiciones en la materia y en su vida diaria”, así lo dio a conocer la maestra María del Carmen de Luna Garza, Jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Señaló que del 2008 a la fecha se han incrementado los centros educativos, se han abierto 2 CAM (Centros de Atención Múltiple) en Camargo y Victoria; así como 2 USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) en Mante y Tampico, además se han reestructurado 2 zonas escolares en Matamoros y Reynosa.

Actualmente se desarrolla en Tamaulipas el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa que constituye una respuesta a las demandas y propuestas ciudadanas e incide en la consolidación de una sociedad incluyente en donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para una vida digna.

“En este sentido –dijo la maestra- el titular del ramo educativo, José Manuel Assad Montelongo apoya en gran medida la política del Gobernador del Estado, ingeniero Eugenio Hernández Flores, de promover y fortalecer el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellos que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, para facilitar su integración plena en todos los ámbitos de la vida”.

El Programa que rige la Educación Especial, plantea el fortalecimiento de este nivel, por un lado, y del proceso de integración educativa, por el otro, destacó la Jefa del Departamento.

El Fortalecimiento de la Educación Especial se refiere a la orientación y funcionamiento de los servicios que la conforman para ofrecer una atención educativa con calidad a los niños y jóvenes con necesidades de aprendizaje especiales asociadas con discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otras condiciones.

Por su parte, el Proceso de Integración Educativa implica que quienes presenten necesidades educativas especiales estudien en aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.

De Luna Garza informó que en el Estado, se atiende a 15 mil 711 niños y jóvenes con algún signo de discapacidad a través de los servicios de educación especial, que son las instancias que están a disposición de la comunidad para apoyar la atención escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Se cuenta con 93 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), ubicadas dentro de la escuela, donde se atienden 11 mil 203 alumnos, con el apoyo de 681 docentes.

Además existen los Centros de Atención Múltiple (CAM), instancia de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo, o que por la discapacidad que presentan, requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes.

En Tamaulipas se cuenta con 60 CAM, 9 de los cuales son CAM Tzehuali, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria, cuya característica principal es el funcionamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación para atender a los alumnos; atendiendo a 4 mil 508 alumnos con 345 maestros.

La Jefa del Departamento de Educación Especial informó que se está dando gran apoyo a los alumnos con aptitudes sobresalientes y recientemente la Coordinadora del Programa Aptitudes Sobresalientes Nacional de la Ciudad de México, doctora Gabriela de la Torre, ofreció una capacitación a 49 maestros de las 17 zonas escolares.

Este curso permite a los maestros impulsar el desarrollo de las potencialidades de alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, a través de apoyos curriculares y extracurriculares, donde se abordó además el tema sobre los lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica.



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