6 de enero de 2011

Argentina: Balance 2010 de Apadea / “Lo mejor fue escriturar nuestro terreno”




“2010 fue un año muy positivo y lo mejor fue poder escriturar nuestro terreno para construir el centro de atención terapéutica”, informó a AIM el presidente de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea) en Paraná, Raúl Acosta, quien destacó que ante la ausencia de este tipo de instituciones en Entre Ríos “hay dos casos de niños que serán trasladados a Santa Fe porque su familia no los puede contener”.



En diálogo con esta Agencia, Acosta señaló que “en principio, fue un año muy positivo porque este año se logró escriturar el terreno que teníamos y se pudo cercarlo para la construcción del centro terapéutico”.

Además, consignó que “se continúa ayudando a diferentes familias y asesorándolas en cuanto a las implicancias de convivir con chicos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)” y agregó que durante 2010 “se hicieron dos talleres para padres, que tuvieron una alta concurrencia”.

Cobertura
En tanto, Acosta dijo a AIM que respecto de la cobertura médica “los chicos están recibiendo ayuda del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), aunque tal vez no con los mismos aranceles que existen a nivel nacional”.

Traslados a Santa Fe
Por otra parte, señaló a esta Agencia: “bregamos porque se pueda hacer el centro de desarrollo autista para todas la provincia, porque hay dos casos en Entre Ríos de chicos con esta patología que serán trasladados a instituciones de Santa Fe porque la mamá nos los puede contener”.

“El trastorno de nuestros chicos es complicado y muchas de las mamás están solas y trabajan todo el día con lo que se les hace imposible cuidarlos: no es que no los quieran tener sino que se les hace muy difícil, por queremos tener el centro terapéutico”, insistió.

Datos sobre Apadea Paraná
Es una entidad civil y de bien público sin fines de lucro que inició sus primeras reuniones de conformación, en febrero de 2005. Integrada por padres, familiares, amigos y profesionales de personas afectadas por el autismo de la ciudad de Paraná.

Objetivos
Nuclear a familias de personas autistas para orientarlas, asesorarlas e informarlas, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores. Trabajar desarrollando las fortalezas de las personas con autismo. Llegar a formar un hogar terapéutico. Promover el diagnóstico e intervención temprana del autismo, mejorando su calidad de vida. Crear servicios especializados en el diagnóstico, educación, la salud y la residencia permanente o temporaria. Peticionar ante las autoridades por una legislación que reconozca los derechos de las personas autistas como integrantes de la sociedad, teniendo en cuenta sus particulares minusvalías y sus requerimientos específicos de protección y asistencia. Divulgar los temas de autismo en la sociedad.
Por N.M. AIM


No hay comentarios: