17 de enero de 2011

ESPECTRO AUTISTA. INTERVENCIÓN TEMPRANA FAVORECE LA SOCIALIZACIÓN


La intervención temprana para enseñar a los niños con trastornos del espectro autista a interactuar socialmente puede mejorar los principales síntomas del trastorno, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.


Esta intervención especial incluye actividades diseñadas para alentar a los niños a iniciar la comunicación con los demás, a jugar con objetos diferentes y ampliar su lenguaje y desarrollo cognitivo.


En el estudio se incluyeron 50 niños de entre 21 y 33 meses, que recibieron durante 6 meses una intervención de sincronía interpersonal o bien una de sincronía no interpersonal. La sincronía interpersonal es el compromiso por el bien social y la capacidad del niño para poder entender el comportamiento social de otras personas.


Ambos grupos lograron avances muy significativos en el desarrollo del lenguaje, pero el grupo que fue tratado con el suplemento del programa social mostraron mayores avances en desarrollo de los aspectos sociales.


Además, los niños que recibieron el tratamiento más intensivo fueron capaces de utilizar sus habilidades de imitación en contextos desconocidos y continuar su uso seis meses después de haber completado su tratamiento.


J Child Psychol Psychiatry 2010]
Landa RJ, Holman KC, O’Neill AH y Stuart EA

No hay comentarios: