21 de enero de 2011

Miguel Piñeiro 'pinta' el autismo a través de los ojos de Alicia

Alicia, una niña que padece un trastorno de espectro autista, es la protagonista absoluta de la nueva exposición de Miguel Piñeiro que hoy se abre en el Museo do Pobo Galego. La muestra, organizada por la galería herculina Moret Art y comisariada por Nuria Blanco, se inaugurará esta tarde, a las 19.30 horas, y podrá visitarse hasta el próximo 27 de febrero.

La vida en imágenes. Alicia en el país de las maravillas pretende dar a conocer el universo de su ahijada, Alicia, a la que le diagnosticaron esta patología hace dos años, un mundo que imagina y en el que construye sus sueños, y al que Piñeiro quiso acercarse.

Así, a través de los ojos de la pequeña Alicia, el autor intenta "penetrar noutras realidades posibles, nas que símbolos e palabras deixan de ir da man para crear universos diferentes".

Fuentes de la organización de la muestra señalan que "é difícil figurarse o que pasa pola cabeza dunha persoa autista, chegar a comprender, dende a nosa privilexiada e racional atalaia, o seu universo".

Por ello, Miguel Piñeiro creó una serie de obras sólo para Alicia, una niña "frágil de ojos grandes y mirada abstraída", para quien utilizando el lenguaje de la figuración, ha realizado una obra muy detallista.

La serie se caracteriza por la rigurosidad técnica de las obras, no exentas de una gran carga de emotividad, y en la que no faltan metáforas visuales cargadas de significado, unas más simples y otras más complejas, que permiten desarrollar la trama de esta muestra, en la que el artista plasma su personal visión de cómo puede percibir el entorno una persona que padece un trastorno de este tipo.

PREMIOS. Piñeiro, que ya ha expuesto en algunas de las mejores salas nacionales e internacionales, además de haber participado en varias ferias, cuenta con varios galardones por su trabajo.

aiglesias @elcorreogallego.es

No hay comentarios: