3 de mayo de 2013

"Si, estoy aquí". Experiencia de trabajo con niños con trastorno de espectro autista (TEA). Escuela inclusiva.

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Sí, estoy aquí. from lelesyesther on Vimeo.

* Este es un hermoso video que narra una experiencia de inclusión educativa de niños con TEA llevada a cabo en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. El video contiene importantes enseñanzas:

1. La inclusión no es solamente la integración de dos o mas alumnos en una escuela regular. Hay diversas formas y modalidades de inclusión como la del  "Aula Preferente" de atención a niños con autismo, pero que funcionan al interior de una escuela regular. Y no es la única modalidad.

 2. La inclusión no debe estar reservada solo a los niños con autismo con alto funcionamiento o con asperger, sino para cualquiera que cuente con necesidades educativas específicas. Por eso mismo, ellos necesitan, también, una educación de naturaleza específica, tanto en los contenidos curriculares como en la dinamica diaria del aula, ambas en función de dichas necesidades.

3. La educación inclusiva implica que la regular no esta en contradición con la especifica, no es ni su reverso ni su contrario, sino que ambas deben estar imbricadas y articuladas.

 4. Que en esta experiencia pueden concurrir el esfuerzo de escuelas regulares públicas, pero también, que las aulas preferentes e inclusivas, deben estar apoyadas y orientadas por escuelas de educación especial. Es decir, que el sistema educativo nacional no anula la necesidad de esta modalidad de educación especial, sino que por el contrario, debe apoyarsela y poder ser orientadas a cumplir un rol importante en la educación inclusiva.

5. Que la educación inclusiva es una modalidad de enseñanza, pero tambien, un proceso, una experiencia y una aventura, un camino que nos puede conducir a la construcción de una sociedad diferente, sin discriminaciones ni marginaciones. En este proceso, tambien juega un rol fundamental los gobiernos, como en este caso, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón.

6. Que la base de la educación inclusiva, y al final de cuentas, de toda educación, se basa no sólo en la capacidad del docente, sino en su vocación de maestro. Es esta vocación la que les da la fuerza y la enteresa para vivir y enfentar los retos del dia a día que presentan los niños con autismo. Y es esa vocación la que les da la infinita felicidad cuando estos retos son superados. Es un proceso, puede demorar, pero esta comprobado que los niños con autismo aprenden... aprenden y avanzan.

7. En el Perú estamos aún muy lejos de tener una verdadera educación inclusiva, pero sin embargo ya hay experiencias y docentes con vocación que pueden iniciarla, pero aquí entra otro gran pilar de la educación inclusiva: la familia y las asociaciones de padres, que al buscar lo mejor para nuetros hijos, estamos muy al tanto de las experiencias en la atención a personas con autismo que se vienen llevando a cabo alrededor del mundo. 

ASPAU PERÚ

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