18 de mayo de 2013

Argentina/San Fé: !!Retiraron el veto a la ley sobre autismo !!

Los primeros días de diciembre pasado, en su última sesión ordinaria del año, la Cámara Alta había convertido en ley la creación del sistema de Protección Integral de Personas que padecen Autismo que contempla la creación del Consejo Provincial de Coordinación y Asesoramiento y del Centro de Atención Educativo Terapéutico.

Según se establecía, el órgano de aplicación de la ley iba a ser el Ministerio de Salud, que tenía a su cargo garantizar cobertura social, y asistencia médica y farmacológica a los pacientes con autismo, además de promover la detección precoz de la enfermedad. Asimismo, debía articular con la cartera de Educación para garantizar el acceso de los niños con autismo a la educación libre y gratuita.

Pese a la sanción, el Ejecutivo provincial determinó luego el veto parcial. Esta mañana, el ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, confirmó que el veto ya fue retirado y que, a partir de ahora, se consensuará una norma “que dé respuestas a los pacientes como ya venimos dando”.

De este modo, el funcionario dejó en claro que ya mantuvo conversaciones con los legisladores que impulsaron el proyecto y que, en los próximos días, se evaluará el modo de “mejorar lo que creemos que puede ser mejorado con un diálogo entre todos los actores”. No obstante, aseveró que se realizarán “las consideraciones que corresponden para que los chicos tengan el tratamiento adecuado”.

Además, el titular de la cartera sanitaria estableció que el Gobierno provincial está interesado en que “todos tengan acceso a la salud en el convencimiento de que estamos haciendo cosas”. En ese sentido, mencionó que la intención es “ir avanzando para que –con chicos y padres involucrados- en este camino vayamos todos juntos sin tener que discutir cosas que no hacen ni ayudan al bienestar de lo niños”.

No hay comentarios: