21 de mayo de 2013

México/Yucatán: CRIT sueña con hospital para autismo en Yucatán

Yucatán es uno de los estados del país con mayor incidencia de personas con discapacidad.
El CRIT Yucatán atiende diariamente hasta 400 personas. (Milenio Novedades)





El CRIT Yucatán atiende diariamente hasta 400 personas. (Milenio Novedades)
Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El CRIT Yucatán atiende diariamente hasta 400 personas de los mil pacientes inscritos, todos ellos niños que acuden a las instalaciones al menos una vez a la semana para tratar discapacidades de tipo neuro-músculo-esqueléticas.

El subdirector de relaciones públicas del CRIT Yucatán, Eduardo Estrada Molina, dijo que uno de los sueños que persiguen es que en Yucatán se cree un hospital para atender el autismo o un centro de atención a esta enfermedad, tal y como tiene Ecatepec, que da servicio a 200 niños de del centro de la República.

Yucatán es uno de los estados del país con mayor incidencia de personas con discapacidad, superando notablemente el promedio nacional debido a la alta marginación que prevalece, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 1.8 por ciento de los mexicanos tiene algún problema de discapacidad, y en el caso de Yucatán, es el 2.9 porcentual. En el país hay más de un millón 795 mil personas con alguna capacidad limitada, de los cuales 47 mil 700 son yucatecos, el 2.7 por ciento. El promedio anual nacional es de 47 mil hijos nacidos vivos con algún problema, de los cuales el mayor porcentaje es de tipo motriz.

Ante este panorama, Eduardo Estrada comentó que el  CRIT está más enfocado a las discapacidades de tipo neuro -músculo-esqueléticas, entre las que destacan las de tipo cerebral, lesiones medulares, pacientes con amputaciones, infantes con enfermedades de los músculos, en los huesos, entre otros.



No hay comentarios: