15 de mayo de 2013

España/Valladolid: Publican una guía sobre el autismo para profesores y educadores con estrategias y programas de atención a estudiantes

VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Juan José Mateos, junto con la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios, y el director del Centro Cultural Vallisoletano, Federico Andrés Carpintero, han inaugurado este miércoles una jornada en la que se ha presentado la nueva 'Guía para profesores y educadores con autismo', que revisa y actualiza la primera edición publicada en el 2010. 

   Este texto es una herramienta importante para el desarrollo de la campaña de sensibilización sobre autismo en el entorno educativo que, desde el 2011, la Federación Autismo desarrolla en las distintas provincias de Castilla y León.

   Esta guía contribuye al conocimiento sobre los aspectos evolutivos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), sus manifestaciones conductuales y las necesidades educativas especiales que presentan, al tiempo que realiza propuestas innovadoras de estrategias de intervención en las diferentes etapas educativas.

   De esta manera, la guía recoge también estrategias de evaluación, programas específicos, modelos de experiencias educativas, prevención de casos de acoso escolar y exclusión social, entre otros.

   La Consejería de Educación ha colaborado con este colectivo desde el curso 2009-2010, especialmente en el ámbito de la formación del profesorado que se ha traducido en más de 30 actividades en las que han participado hasta la fecha 713 profesores.

ACCIÓN FORMATIVA ONLINE EL PRÓXIMO CURSO

   En esta línea, el próximo curso se celebrará una acción formativa online denominada 'Intervención especializada con alumnado con autismo'. Está previsto que puedan participar 150 docentes de la Comunidad, cuyos tutores serán personas de la Federación y cuyos contenidos versarán sobre temas relacionados con la intervención en habilidades sociales, en comunicación, en el ámbito familiar y ante problemas de comportamiento, así como aspectos relacionados con la farmacología en autismo.

   En Castilla y León, este alumnado está escolarizado en diversas modalidades: integración en centros ordinarios, centros de educación especial y en escolarización combinada compartiendo horarios entre ambos tipos de centros. En el curso actual, están matriculados 702 alumnos con TEA.

   Asimismo, la Consejería de Educación ha desarrollado una experiencia piloto en Zamora consistente en la puesta en funcionamiento de un aula especializada en centro ordinario público para la atención prioritaria a alumnado con este trastorno. Una acción que ha tenido una valoración muy positiva por parte de las familias, del profesorado y del movimiento asociativo en general.

   El acto ha contado además con las experiencias de Ángeles Palomo Pastor, maestra de Pedagogía Terapéutica; Diana Martín Suárez, tutora de la unidad infantil de CEE 'El Corro' y Pablo Redondo Rubio, jefe de estudios del CEIP 'Nicomedes Sanz', tres profesores que trabajan con alumnado autista sobre sus actividades diarias.

   El encuentro ha finalizado con la presentación del cuento 'Luis, el Maquinista', realizado por María Merino y Laura Esteban, profesionales de la Asociación Autismo Burgos y editado por Federación Autismo Castilla y León. La publicación es un importante instrumento de apoyo para la realización de acciones de sensibilización en el entorno educativo,
fundamentalmente en las etapas de Educación Infantil y en los primeros cursos de Primaria.
  
El cuento combina ilustraciones y un argumento que refleja la forma de ser y de actuar de un niño con autismo en un entorno educativo ordinario. Asimismo, recoge algunas actividades de reflexión para trabajar en el aula con el alumnado, referentes a la adquisición de valores como la tolerancia, el respeto y el compañerismo.

No hay comentarios: