8 de mayo de 2013

Argentina/Lomas de Zamora: Abrirán un centro de atención para chicos con autismo

Será la primera entidad pública sobre esta problemática en Provincia. Tendrá salas, espacios de recuperación y una cámara Gesell. Ya se contactaron 150 familias y hay 80 chicos en lista de espera que necesitan tratamiento.
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) es una patología que perturba el desarrollo de los niños y aparece durante los tres primeros años de vida. Los síntomas se evidencian por alteraciones en las habilidades físicas, sociales y de comunicación. Dentro de este tipo de patología se encuentra el autismo como uno de los problemas más comunes.

Para poder ofrecer mecanismos de prevención, promoción y asistencia de este tipo de casos la Comuna abrirá un centro de atención, que será el primero de carácter público en toda la Provincia.

El edificio está ubicado en Entre Ríos 1060 y se prevé su inauguración para el próximo miércoles 15. Según adelantaron a lomasdezamora.clarin.com el espacio contará con aulas para trabajar con los chicos, salas de usos múltiples, oficinas de diagnóstico, un espacio de rehabilitación psicofísica y una cámara Gesell: habitación conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, que permite la observación de la conducta de los niños por parte de los padres, sin ser perturbados por la presencia de personas.

Los profesionales desarrollarán trabajos kinésicos, psicológicos y sociales, que apuntan a potenciar las capacidades de los chicos y lograr una mejor integración al medio social, educativo y laboral. En total serán 25 profesionales (psicólogos, fonoaudiólogos, pediatras, profesores de educación física, etc) que trabajarán en dos turnos.

En la actualidad, existe una lista de espera de 80 chicos que necesitan tratamiento urgente de los cuales ya están trabajando con 40 en el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) y una vez que se ponga en funcionamiento el centro se podrán tratar los 40 restantes. Además ya se llevaron a cabo entrevistas con 150 familias para interiorizarse de cada caso en particular y así abordarlo de la mejor manera.

En el acto de apertura que realizará el 15 de mayo estará presente la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el intendente, Martín Insaurralde. La construcción del centro demandó un año de trabajo en el que trabajaron más de 20 personas.



No hay comentarios: