2 de mayo de 2013

EE.UU.: Aumento en tasas de autismo requiere colaboración



Cindy Carroll a la par de una de las ayudas visual que utiliza para ayudar a niños diagnosticados con autismo en Children’s Village, el 10 de abril, 2013. (SARA GETTYS/El Sol de Yakima)


En Children’s Village, los consejeros utilizan gráficos para ayudar a que los niños autistas expresen sus sentimientos. En la parte superior de un gráfico hay una imagen de una cara de color rojo con vapor saliendo de las orejas —la cara de alguien está “fuera de control”—. En el fondo hay una cara feliz, mostrando a alguien que se siente “a gusto”.
“Muchas veces nuestros hijos entienden mejor con ayudas visuales”, explicó Cindy Carroll, consejera y patóloga del habla.

“La gráfica de cinco puntos” es sólo un ejemplo en diferentes enfoques multidisciplinarios que se utilizan para trabajar con los trastornos del espectro del autismo o ASD.

El desarrollo de tratamientos eficaces y métodos de enseñanza es cada vez más importante debido al aumento dramático en el autismo. Hace unas semanas, un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 50 niños entre 6 y 17 años de edad habían sido diagnosticados con alguna forma de autismo en el periodo 2011-12.

Lo que significa un aumento de dos tercios con respecto al último informe de CDC de 2008, donde indicaba que el autismo afectaba a 1 de cada 88 niños.

En el Condado de Yakima se cree que alrededor de 925 niños viven bajo el espectro del autismo, según cálculos de Children’s Village. 

“Uno de cada 50 niños es un número grande”, dijo Carroll. “Nos gusta enfocarnos en las habilidades de los niños, en vez de sus discapacidades”.

En la parte superior del espectro del autismo, se encuentran los niños de alto funcionamiento y pueden estar en clases regulares. Los que están en el otro extremo necesitan de educación especial y de supervisión constante. 

En el Condado Yakima, Children’s Village ofrece la mayoría de servicios a familias con niños autistas. Ofrece grupos de apoyo a los padres para compartir ideas, terapia del lenguaje, terapia y un equipo de diagnóstico multidisciplinario para identificar de forma específica en que espectro se encuentra cada niño.

Este año, la clínica podrá atender a 72 niños.

Children’s Village es una colaboración entre Yakima Valley Memorial Hospital, Yakima Valley Farm Workers Clinic, The Memorial Foundation y Comprehensive Mental Health
Mientras que los profesionales para el autismo trabajan por extender los servicios, padres de todo el Valle todavía tienen que manejar hasta Yakima para asistir a las citas y a los programas, lo cual significa que el Valle Bajo está desatendido.

“Tenemos servicios esporádicos en el Valle Bajo, pero creo que podemos hacer un esfuerzo coordinado para ofrecer servicios cercanos a las familias”, dijo la Dra. Diane Liebe, directora médica de Children’s Village y pediatra del desarrollo neurológico y de comportamiento que se especializa en el autismo. “Nos faltan terapistas en nuestra comunidad que atienden (enfoques especializados)”. 

Mientras que no existe un examen individual para el trastorno del espectro autista, el actual diagnóstico manual dice que para ser llamado autista, un niño debe tener deterioro en la comunicación y la socialización, y debe mostrar conductas e intereses restrictivos o repetitivos.

Algunos niños presentan síntomas de autismo muy temprano —no tienen contacto visual, usan gestos repetitivos, no hablan—mientras que otros no son identificados hasta que alcanzan la edad escolar y el deterioro social se hace más pronunciado, explicó Liebe.
Niños con alto funcionamiento son muy difíciles de diagnosticar. Los proveedores y educadores deben tener entrenamiento específico para tratar con eficacia y trabajar con los niños en el espectro, dijo Carroll.


No hay comentarios: