27 de mayo de 2013

España/ Sobre Autismo y Fútbol: Entrevista a Joaquín Sierra, 'Quino'

-Vive al margen del fútbol. ¿A qué se dedica?    
-En los últimos años, sobre todo a atender a mi hijo autista y a colaborar con la asociación Autismo Cádiz. Mi mujer fue presidenta y yo organizo todos los años una gala benéfica. La crisis se nota demasiado.
-¿También les han recortado las ayudas?
 -Sí. Eso ha perjudicado a los niños autistas. Tenemos un nuevo centro construido en Jerez, terminado, que no se puede abrir por falta de subvenciones públicas. Es duro, porque se oye hablar de casos de corrupción,  y mientras se hacen recortes a los que más atención necesitan.
-¿Cómo atienden a los niños autistas?
-En la provincia de Cádiz hay unos 250 niños autistas. Funciona un centro en Puerto Real, y contamos con 50 trabajadores, a los que hay que pagar a final de mes. El centro de Jerez aliviaría muchas necesidades, pero ahí lo tenemos,  terminado y sin abrir.
-¿Tienen otras ayudas privadas?
-Algunas, pero también se resienten por la crisis. Hace unos años, los bancos nos ayudaban mucho, pero ahora es más difícil. Pasamos apuros.
-Con estos problemas, tendrá casi olvidado su pasado futbolístico.
-Fui un futbolista normal, de ahí no he pasado.
-Fue internacional...
-Debuté en la selección española, jugué siete partidos. Pero creo que sólo he sido un buen jugador de Primera División. En el Betis coincidí en un tiempo en el que bajaba a Segunda y subía a Primera. En el Valencia sí tuve una trayectoria de cinco años buenos en Primera. Me retiré en el Cádiz, después de participar en su primer ascenso y jugar un año en Primera.
-El Real Madrid estuvo interesado en su fichaje.
-Dos veces intentó ficharme el Real Madrid. En la primera, el Betis no me quiso traspasar y yo estuve a punto de abandonar el fútbol. La segunda vez que lo intentó el Real Madrid preferí irme al Valencia, porque allí estaba como entrenador don Alfredo di Stéfano, que era mi ídolo. Estuve con él tres años.
-¿Di Stéfano es el mejor jugador que ha conocido?
-No, el mejor es Messi. Defendía a Di Stéfano como el mejor, pero después Messi ha roto moldes.
-¿Por qué le parece el mejor de todos los tiempos?
-Nadie ha alcanzado el nivel de Messi. En la Liga española, que es la más competitiva, marcó 50 goles la temporada pasada. Y en esta temporada los hubiera marcado otra vez, si  no se hubiera lesionado.
-¿Y Cristiano Ronaldo?
-Es magnífico, pero Messi está un punto por encima.
-¿Qué opinión tiene del inevitable Mourinho?
-Se puede ser un gran entrenador y se puede ser una persona con ejemplaridad y educación, dos categorías que tiene, por ejemplo, Del Bosque. Creo que Mourinho se le ha escapado de las manos a Florentino. Le ha dado demasiado poder. Un club como el Real Madrid no puede depender de una persona.
-¿El fútbol de ahora es mejor que el de su tiempo de jugador?
-Es mucho mejor... El fútbol de ahora es el mejor que yo he visto en mi vida.
-¿Por qué?
-Hay mejor preparación física, técnica y táctica. El fútbol que le hemos visto al Barcelona y a la selección española no lo habíamos visto nunca. Y yo he conocido a todos los grandes, al Brasil de Pelé, al Madrid de Di Stéfano, al Ajax de Cruyff, al mejor Milán… Pues ninguno ha jugado como el Barça, o como la selección, que ha asumido ese juego.
-¿Hemos llegado al final de ese ciclo?
-Es cierto que en el fútbol hay ciclos y que se acaban. También se va conociendo mejor a los equipos, y los rivales se preparan para contrarrestarlos. Pero espero, por nuestro bien como espectadores, que ese ciclo no se acabe todavía.
-¿Esta selección española es mejor que la suya? 
-¡Por Dios, claro que sí! ¡Dónde va a parar!
-Antes se decía que nunca pasaban de cuartos.
-No le encuentro una explicación a eso. Es verdad que ahora son mejores, pero antes, a nivel de clubes, el fútbol español también estaba entre los mejores del mundo. Sin embargo, en la selección no se notaba y caíamos antes de tiempo. Por suerte, se ha superado y ahí están los títulos.
-Usted fue el primer presidente de la AFE.
-Pusimos en marcha la Asociación de Futbolistas Españoles y fui presidente el primer año. Me llamaron José Luis Carceller y José Cabrera Bazán. Me había sustituido Asensi, que estuvo un año, pero no quería seguir y yo volví a ser presidente durante tres años más. Me fui porque quería estar junto a mi hijo.
-¿Los futbolistas de hoy viven mejor?
-Viven mucho mejor. El fútbol ha crecido, genera ingresos por televisión, marketing, publicidad... Esa mejoría ha llegado a los jugadores. Messi y Cristiano Ronaldo cobran cantidades multimillonarias, pero seguramente generan más beneficios de lo que ganan.
-Eso ocurre en la élite. 
-En las demás categorías también están mejor que antes, cada cual a su nivel.
-Todavía hay deudas con futbolistas.
-Sí. Antes lo arreglaba el Consejo Superior de Deportes, con los planes de saneamiento. Ya eso no se hace, ni se debe hacer. También es verdad que la crisis del ladrillo ha influido negativamente, porque los constructores dejaron de invertir en los clubes de fútbol.
-¿Nunca tuvo la tentación de ser entrenador?
-¡No! No hubiera servido.
-Pero si fue un crack…
-Nunca me entusiasmó entrenar. Me gusta ver fútbol, lo veo en televisión todas las semanas, pero no me gusta el mundo del fútbol.

No hay comentarios: